Directivos | Vídeos | 02 JUL 2014

Almacenamiento TI: un mercado que se transforma presionado por el incremento de los datos y la bajada de los precios

Tags: Actualidad
Las empresas generan hoy en día más datos que nunca. La digitalización exponencial de contenidos, las tecnologías móviles, los medios sociales, los productos inteligentes y las empresas definidas por software están disparando ese volumen y sometiendo a nuevos retos al almacenamiento TI.
reportaje_almacenamientoTI_2014Play

El universo digital se está duplicando cada dos años, según IDC, y se multiplicará por diez entre 2013 y 2020. Pasará de 4,4 millones de millones de gigabytes a 44 millones de millones de gigas o zetabytes.  
Internet de las Cosas generará buena parte de ese volumen. Los datos de objetos conectados representan hoy el 2% de los datos mundiales. En seis años, serán responsables del 10% de la información global.


Y si bien son muchas las oportunidades de negocio que se pueden obtener de todos estos datos, también son numerosos los retos los que se plantean.

 

A nivel de almacenamiento, la capacidad para guardar esos volúmenes de datos está llegando a su límite, dice IDC. En 2013, el espacio disponible podía albergar sólo el 33% del universo digital. Para 2020 la capacidad será inferior al 15%.

 

Pero mientras que la cantidad de datos a almacenar sigue creciendo, los presupuestos de TI para salvaguardar información no lo hacen de la misma forma. Espacio limitado, gran consumo de energía en el centro de datos, costes operativos crecientes, o mayor complejidad en la gestión de datos añade mayor presión a los proveedores en la búsqueda de formas más eficientes de utilizar sus activos de almacenamiento existentes.


Afortunadamente, el coste por gigabyte de las unidades de disco duro y otras tecnologías de almacenamiento nunca ha sido más bajo, y la opción del almacenamiento en la nube ofrece la oportunidad de hacer más con menos.


Existen hoy en día en el mercado alternativas para el almacenamiento que se ajustan a las necesidades de cada empresa, pero la decisión última debe depender del presupuesto y del volumen de datos. Con todo, sea cual sea la estrategia, no deberá perder de vista cuestiones como la protección de los datos almacenados, el cumplimiento normativo o la recuperación ante desastres.


El webinar “Día del Almacenamiento. Estrategias innovadoras para la salvaguarda y protección de los datos”, al que puede registrarse aquí para su visualización, examina las últimas tendencias para almacenar y proteger los crecientes volúmenes de información que rodean hoy en día a las empresas. Durante la sesión, portavoces de EMC, Iron Mountain, IBM y HP plantean los cambios del mercado del almacenamiento ante las nuevas necesidades de almacenaje que tienen las empresas y las distintas propuestas tecnológicas que se están desarrollando en el mercado.
 

Durante la sesión, IDGtv realizó un sondeo entre la audiencia cuya intención es, de forma anónima, tomar el pulso a la situación del almacenamiento TI.  Estas son las respuestas a la Encuesta IDGtv:
 

1) ¿Cree que su organización tiene capacidad suficiente para almacenar todos los datos que se están generando en torno a su negocio?

  • Sí – 71%
  • No – 29%

2) ¿Considera que tienen implementadas las correctas herramientas de gestión para su entorno de almacenamiento?

  • Sí – 86%
  • No – 14%

3) Qué reto del almacenamiento le parece más preocupante

  • Creciente cantidad de datos – 41%
  • Heterogeneidad de los datos – 6%
  • Cumplimiento de normativas para la salvaguarda del dato – 12%
  • Dispersidad de la información – 41%

4) ¿Considera que el almacenamiento cloud resolverá sus necesidades de almacenamiento en cuanto a capacidad y gestión?

  • Sí – 65%
  • No – 35%
     

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información