Directivos | Vídeos | 04 MAR 2014

Big Data: el poder del dato

Big Data se ha convertido en uno de los términos de moda. Y lo es por su capacidad para descubrir nuevas relaciones y transformar el modo en el que se toman las decisiones del negocio. Desde las administraciones públicas hasta los pequeños comercios, hay ejemplos de uso, y de éxito, de big data para todos, con un gran impacto en la economía.
reportaje Big DataPlay

Datos de un reciente informe de demos EUROPA y el Instituto de Estudios Económicos de Varsovia, señalan que Big Data aportará 206.000 millones de euros a la economía europea en 2020, que representa un incremento del 1,6% del producto interior bruto para el Sur de Europa. Por sectores más beneficiados, hay que mencionar tres: Comercio, Industria y Administración Pública.

Y cómo no, el sector tecnológico se beneficia asimismo de este gran impulso. IDC estima que la tecnología y servicios de Big Data crecerán con una tasa anual de crecimiento compuesto del 27% hasta llegar a los 32.400 millones de dólares en 2017, unas seis veces el crecimiento del mercado general de tecnologías de la información y comunicaciones.

También trae trabajo. Gartner prevé, para 2015, 4,4 millones de puestos en torno a Big Data, que traerán nuevas oportunidades para los profesionales del sector.

No obstante, Big Data no escapa a ciertos retos. Para empezar, los crecientes volúmenes de información. El 90% de todos los datos que se han creado, se han generado en los dos últimos años y proceden de fuentes no estructuradas.

Por otra parte, la comprensión del término y todo lo que conlleva no alcanza los niveles deseados entre los decisores de negocio, ni siquiera entre los directores de tecnología. Por no mencionar el desafío que supone a nivel organizativo esta nueva orientación hasta los datos, con cuestiones como la falta de personal o el entorno regulatorio.
 

Solo tratando de llevar la balanza hacia el lado positivo, el de los beneficios, aplicando un planteamiento de Big Data ordenado y cuya meta sea la generación de valor, permitirá a las empresas sacar el máximo partido a sus activos de datos y hacer que la organización dé un paso más allá.
 

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