Directivos | Vídeos | 03 FEB 2014

¿Cómo crear el centro de datos inmortal?

Tags: Reportaje
Cuando el centro de datos está alcanzando su límite de capacidad, existen dos opciones: construir uno nuevo o actualizar la instalación existente. Estas son algunas recomendaciones de Gartner para crear lo que denomina un "centro de datos inmortal".
repor_CPD2Play

A la hora de replantearse el centro de datos y crear una instalación inmortal, capaz de adelantarse a las necesidades, hay varias opciones. Si se opta por reaprovechar los ativos ya existentes, lo primero es estudiar la densidad de los racks de servidores. Si están al 50 ó 60 por ciento de capacidad, Gartner recomienda incrementarla hasta el 80 ó 90 por ciento, a fin de ejecutar las cargas de trabajo en una superficie menor y liberar espacio para el futuro crecimiento. Una de las razones por las que generalmente no se eleva la capacidad de los racks es el incremento de la temperatura en los servidores. Para resolver esta cuestión, conviene analizar las actividades ejecutadas en esos servidores y crear zonas de alta, media y baja densidad.
 

Habilitar una sala independiente para servidores de alta densidad permite refrigerar dicha sala con sistemas de última generación, pero también dejar los equipos de almacenamiento y telecomunicaciones en una zona que no necesite climatización de tan altas prestaciones. Estas zonas especiales pueden ahorrar hasta un 40% en gastos operativos, según apunta Gartner.

El siguiente paso es un ciclo de progresiva actualización. Para ello, habría que adquirir un nuevo rack de innovadores servidores de una unidad y mover de forma paulatina a este nuevo rack las cargas de trabajo, hasta que esté al 80 o 90 por ciento de capacidad.

Según la consultora, la eficiencia energética del nuevo servidor rentabilizará su compra en breve tiempo frente al uso de servidores viejos y poco eficientes. Por dar una cifra: se estima que el ahorro energético financie el 80% de los costes de actualización.
 

A medida que se cambian las cargas de trabajo al nuevo servidor, se pueden eliminar los viejos racks y obtener espacio adicional. Este continuo proceso mejorará eficiencia de su centro de datos existente sin tener que construir una nueva planta.

Otra buena práctica es mantener el CPD a 25 grados y optimizar la refrigeración. En este punto, las tecnologías de refrigeración líquida ayudan a enfriar los servidores de una forma más eficiente.
El componente final para crear el centro de datos infinito es la cloud. Gartner recomienda a este respecto que las cargas de trabajo menos críticas se lleven a un proveedor en la nube. Así pues, las empresas crearán una estrategia híbrida donde determinadas cargas de trabajo vivan en la cloud, eliminando espacio para el centro de datos inmortal.

 

Conozca más ideas y técnicas para mejorar el centro de datos en el webinar de IDGtv "Día del CPD. Tecnologías para crear el data center de los negocios". 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información