Directivos | Vídeos | 02 DIC 2013

Crece el uso de cloud pública en las empresas españolas, según IDC

El informe "Situación de la cloud pública entre las 500 principales empresas de España en 2013", realizado por IDC, constata una aceleración en la adopción de este tipo de servicios en la nube entre las empresas con mayor inversión TI en nuestro país.
repor_cloud_pública_idcPlay

Ya sea por la reducción de costes, por mejorar las operaciones de TI o por obtener mayor agilidad, lo cierto es que las empresas españolas están incrementando el uso de servicios cloud.
 

Hasta ahora, la opción por la que más se han decantado nuestras organizaciones es por el modo privado, si bien se está viendo cómo se acelera la cloud pública. Un informe de IDC señala que más de un 60% de las 500 grandes empresas españolas consultadas están utilizando servicios cloud públicos, mientras que más de un 40% se encuentra, o bien ampliándolos o bien probando y evaluando su adopción. Estas cifras auguran un futuro en el que convivirán ambas modalidades, pública y privada, en un entorno híbrido.
 

Las razones para adoptar la cloud pública son varias, aunque el ahorro de costes es el principal catalizador, especialmente por el entorno económico actual. La reducción de presupuestos que vive la empresa hoy en día se deja también notar en las reivindicaciones que hacen los actuales usuarios de servicios cloud a sus proveedores, siendo la primera de ellas una bajada en los precios. También piden una mejor integración con los sistemas y acuerdos de nivel de servicio más claros.
 

En el lado contrario, nos encontramos con los inhibidores para la adopción de cloud en España, siendo la seguridad del dato el principal temor. Para más del 40%  de las empresas, que el servicio se preste fuera de España es un problema. Los sectores público y bancario son los más reticentes. También se notan reticencias por las diferencias regulatorias entre países y la latencia del servicio.
 

¿Y qué están subiendo las españolas a la nube? Principalmente aplicaciones. Así es, al menos, para el 90% de las firmas nacionales participantes en el estudio de IDC. No obstante, se perciben dificultadas a la hora de decidir qué cargas subir a un entorno de nube privada o pública, o cuales mantener en un modelo tradicional. La consulta revela también un gran potencial de la infraestructura como servicio tanto para complementar como para reemplazar a la ya existente.
 

Lo cierto es que las empresas necesitan optimizar sus negocios y que están encontrando en las tecnologías cloud una forma de hacerlo, si bien su adopción no está exenta de retos. Todos estos retos y beneficios de la cloud en las empresas españolas se analizaron durante el webinar "Cloud, una realidad cada día más tangible" de IDGtv, que puedes ver aquí.

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información