Directivos | Vídeos | 16 ABR 2014

El mainframe cumple 50 años

Tags: Reportaje
El 7 de abril de 1964, IBM anunció el Systems/360, el primer mainframe moderno. 50 años después, IBM aún sigue desarrollando estos equipos que, a pesar de las repetidas predicciones de su fin, aún sustentan muchas de las actuales infraestructuras críticas, incluyendo bancos y sistemas de reservas aéreas. IBM produce unos 300 mainframes al año.
50 años del mainframePlay

Cerca del 92% de los 100 mayores bancos usa un mainframe, un equipo que acaba de cumplir 50 años. "Casi cualquier transacción con tarjeta de crédito pasa por un mainframe. Es muy relevante en seguros, en sanidad. A los clientes les gusta el mainframe porque es una de las plataformas que ellos mismos ayudan a diseñar. Tomamos las aportaciones de nuestros clientes y las utilizamos para desarrollar generaciones futuras. La flexibilidad, escalabilidad, el rendimiento no tienen precedentes. Es realmente innovadora desde una perspectiva de resiliencia de negocio y cloud", dice Tom McPherson, Director de desarrollo de System z de IBM.

 

A la compañía, le gusta decir que el mainframe ha ido cambiando con los años para mantener su relevancia, pero la forma en la que habla del sistema se ha mantenido constante, tal y como queda patente en un anuncio del mainframe de 1965 que puede verese en el vídeo.


Cada mainframe que IBM diseña está personalizado para las empresas y los sistemas pueden alcanzar fácilmente el millón de dólares cada uno.

 

En las instalaciones de la compañía en Poughkeepsie, IBM tiene una planta de pruebas de 6.225 metros cuadrados con 184 mainframes de test. Se les somete a pruebas de cargas y estrés para asegurarse de que pueden manejar las tareas informáticas que les piden las empresas que los utilizan. Una sección del centro de pruebas puede variar su temperatura en un rango de entre 10 y 32 grados, para simular circunstancias como la ruptura de un sistema de aire acondicionado o climas más cálidos.

 

Las instalaciones de IBM en el estado de Nueva York han cambiado a lo largo de los años. El campus hoy tiene edificios vacíos donde una vez trabajaron 12.000 empleados, en el momento de mayor auge de la compañía; un número hoy recortado a la mitad. Mientras tanto, las características y el propósito del mainframe han permanecido sorprendentemente estables.


"No es algo que puedas ver cuándo vas por la calle. No ves un mainframe físico, pero la mayoría de las cosas que tocas durante el día están vinculadas a un mainframe. Cada vez que vas al cajero, que utilizas tu tarjeta de crédito. No puedes pasar 5 minutos sin usar el mainframe", concluye McPherson.
 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información