Entusiastas | Vídeos | 11 DIC 2015

Drones diseñados para acceder a zonas peligrosas

Los investigadores de la Universidad Carnegie Mellon están desarrollando distintos drones que serán introducidos en lugares demasiado peligrosos para las personas
Drones Carnegie MellonPlay

Pei Zhang, profesor asociado de esta universidad, asegura que después de un terremoto o incendio, los edificios pueden ser muy peligrosos para los equipos de rescate, así que en vez de enviar ciegamente a las personas a estos lugares, enviarán a los drones en su lugar.

Serán desplegados como si de un enjambre se tratara. El drone grande dejará caer a los más pequeños en el interior de un edificio para que puedan comprobar si hay personas que necesitan ayuda. La información que recojan será retransmitida al personal de emergencia.

Los drones pequeños llevan incorporados unos sensores que los mantienen tan ligeros como es posible. Cuentan, además, con un giroscopio, una brújula, un acelerómetro y una radio. Tener menos sensores no importa tanto en un enjambre, ya que como ellos trabajan en equipo, se comunican entre sí a través de radio.

El drone grande ha sido llamado nave nodriza. Puede controlar las condiciones meteorológicas, como el viento o la lluvia, y tiene más sensores avanzados y componentes electrónicos que los pequeños. Posee dos radios; una de ellas ofrece las imágenes de la cámara para que se pueda saber lo que está pasando y la otra se hace cargo de la telemetría.

Los drones ya están siendo desplegados por los equipos de rescate después de grandes desastres. Este vídeo fue filmado por un drone en la planta nuclear de Fukushima un mes después del desastre para dar a los trabajadores una idea más clara del estado de los edificios radiactivos, una tarea demasiado peligrosa para ser realizada por una persona.

Zhang apunta que tendrán que pasar entre 5 y 10 años para que estos drones lleguen a las manos de los equipos de rescate y de las autoridades civiles y militares. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información