Entusiastas | Vídeos | 21 SEP 2015

Freightliner, el primer camión de conducción autónoma

El vehículo ha sido creado para aumentar la seguridad en el transporte por carretera
Camión FreightlinerPlay

Este es el primer camión comercial autónomo que puede circular legalmente por las carreteras de EE.UU.

Sin embargo, cuenta con un gran inconveniente, ya que es necesario que un conductor vaya al volante y lo controle en determinadas situaciones.

Los camiones Freightliner pueden operar en las carreteras en lo que la Administración Nacional de Seguridad Vial define como Nivel 3 de las capacidades autónomas. Esto significa que el conductor puede ceder el control absoluto de las funciones de seguridad en ciertas condiciones ambientales o de tráfico. El camión puede, por sí mismo, mantener una velocidad legal y una distancia de seguridad con los otros vehículos, permanecer en el carril seleccionado y frenar o detenerse si las circunstancias de la carretera lo requieren.

Todo esto se consigue mediante cámaras estereoscópicas que perciben la profundidad en la carretera y con un radar de corto y largo alcance que escanea el siguiente tramo.

El próximo reto que se debe superar es comprobar cómo se comporta el vehículo en la vía pública, tanto en Europa como EE.UU, bajo distintas condiciones meteorológicas.

El conductor es el responsable de entrar y salir de la carretera. También deberá llevar el control del camión cuando la vía esté cubierta de nieve.

Si el vehículo detecta que no puede conducir con seguridad, alertará al conductor, y si este no toma el control sobre él, se detendrá lentamente.

Aunque aún se trate de un camión de prueba, se tiene la esperanza de que hará más seguro el transporte por carretera. En 2013, unas 3.600 personas murieron por accidentes de camión, cifra que representa 1 de cada 10 muertes en carretera.

La conducción autónoma ha recibido más atención en los últimos años. Compañías como Google, Volvo, Nissan y Audi ya han creado sus propios vehículos de conducción autónoma.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información