Actualidad
Reportaje

Hábitos de uso de Internet móvil de los jóvenes españoles

La operadora Tuenti Móvil, en colaboración con la compañía de investigación de mercado IPSOS, ha realizado una radiografía sobre los hábitos de uso y conexión a Internet en el móvil entre los jóvenes españoles.

Reportaje_TuentiMovil_radiografia uso internet en el móvil
Play

Los dispositivos móviles, como smartphones y tablets, han irrumpido en la vida cotidiana de las personas y su uso se ha convertido en algo rutinario. Lo que comenzó como un aparato para realizar llamadas en cualquier sitio y a cualquier hora se ha convertido, hoy en día, en un dispositivo multifuncional que incorpora numerosas prestaciones: cámara, juegos, reproductor de música, lector de documentos, redes sociales y, como no, Internet.

Sin embargo su aparición no ha sido un cambio social para todos, si no que los integrantes de la denominada Generación Y – aquellos cuyas edades están comprendidas entre los 16 y 35 años- han nacido en el cambio. Son considerados nativos tecnológicos y para conocer más sobre su conducta, la operadora de telefonía móvil Tuenti Móvil en colaboración con la compañía de investigación de mercado IPSOS han realizado una radiografía sobre los hábitos de uso y conexión a Internet en el móvil entre los jóvenes españoles.

La primera conclusión, y sobre la que se desprende el resto del estudio, es que el 94 por ciento de los jóvenes encuestados tiene móvil. De ellos, el 84 por ciento utilizan este dispositivo para acceder a Internet, aunque no conocen mucho de esta tecnología porque el 37 por ciento de ellos no sabe a cuánto equivale 1gb de datos en su smartphone.

Lo que sí conocen, y muy bien, es todo lo que puede dar de sí este dispositivo. Y es que el 55 por ciento de los encuestados utilizan el móvil para ligar a través de redes sociales o mensajería instantánea. Por otro lado, el 62% lo usan principalmente como cámara de fotos cuyas características son determinantes a la hora de adquirir un dispositivo para el 88 por ciento de los encuestados.

Mientras, el 40% utilizan Internet en el móvil para actividades relacionadas con el estudio, como intercambiar apuntes o buscar información. Aunque también hay algunos, el 16 por ciento, que reconoce que lo utilizan para copiar en los exámenes.

Estas cifras ponen de relieve que la principal función de un móvil, hacer llamadas, ha quedado en un segundo plano. Lo cual presenta una duda… ¿Están los jóvenes preparados para hacer una correcta gestión de su información?

Fotos, vídeos, mensajes, redes sociales… los usuarios de dispositivos móviles pueden generar información en cualquier momento  y los jóvenes parecen estar concienciados al respecto. El 81 por ciento de los encuestados afirma conocer los riesgos de privacidad que conlleva instalar aplicaciones y de ellos el 64% configura las mismas atendiendo a sus necesidades. Además, a la hora de subir fotos y vídeos, la mayoría reconoce que pide permiso a las personas involucradas.

Por último, el estudio concluye con una afirmación: el 88 por ciento de los usuarios que han participado en la encuesta reconocen que no salen de casa sin su móvil. Una cifra que resume a la perfección que los smartphones se han convertido en un elemento imprescindible de nuestras vidas.



TE PUEDE INTERESAR...

Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital