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¿Qué hay detrás de la compra de WhatsApp por parte de Facebook?

La red social de Mark Zuckerberg ha comprado la plataforma de mensajería inmediata WhatsApp. Pagará por ella un total de 19.000 millones de dólares. Una cantidad para muchos exagerada y que representa el salvavidas de Facebook ante una inminente fuga de usuarios.

facebook compra whatsapp
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Facebook ha alcanzado un “acuerdo definitivo” con WhatsApp para adquirir la compañía por 16.000 millones de dólares en efectivo y acciones. Unos 13.800 millones de euros.

 

Se trata de una cifra que ha sorprendido en el sector y que muchos han calificado de “exagerada” o “sobrevalorada”. Sin embargo hay que tener en cuenta que, de esos 16.000 millones de dólares que Facebook va a pagar, solo un máximo de 4.000 millones se realizará en efectivo. Los 12.000 millones restantes se desembolsarán en acciones de Facebook.

 

Por lo tanto, ¿Estamos ante una valoración inflada? Según Alberto Bellé, analista de IDC, no… porque si la red social está dispuesta a hacer un pago tan alto es porque puede permitírselo. Y si puede pagarlo, y principalmente con sus propias acciones, es porque Facebook también tiene un valor muy alto y del mismo modo estaría sobrevalorada. 

 

Y puede que sea mucho, porque la red social ha acordado un segundo pago con WhatsApp de otros 3.000 millones de dólares en acciones restringidas para los fundadores de WhatsApp y otros miembros de la compañía, que podrían ser otorgadas en los próximos 4 años.

 

Otro de los aspectos que ha generado polémica son los usuarios. El acuerdo se ha anunciado días después de que Facebook cumpliera sus 10 primeros años de vida y superase los 1.230 millones de usuarios. Mientras, WhatsApp cuenta con más de 450 millones de usuarios a los que hay que sumar el millón de nuevos usuarios que, de media, se suman a diario a esta plataforma de comunicación.  

Y es que la mayoría de los expertos apuntan a que el verdadero objetivo de esta operación ha sido evitar la fuga de usuarios de Facebook, el mayor temor de su fundador Mark Zuckerberg. La aplicación de mensajería tiene un ritmo de crecimiento del 73%, cuando la media del sector está en torno al 10 o 20% y se considera un éxito rotundo al alcanzar el 50% de crecimiento.

 

Pero hay otra parte de las telecomunicaciones que no está de acuerdo. Para Alberto Bellé, lo único que ha hecho Facebook es ganar tiempo porque “si un modelo de negocio ya ha llegado al punto de no crecer más, no va a solucionar nada comprando posibles competidores porque el servicio se está agotando. Lo que tiene que hacer es reinventarse”.

 

De hecho, el analista de IDC, llega a dudar de la rentabilidad de la operación… Hagamos números: Si WhastApp tiene 450 millones de usuarios y Facebook ha comprado la compañía por un total de 19.000 millones de dólares, esto significa que está pagando unos 42 dólares por cada usuario que adquiere. Y, ¿cómo va a recuperar Zuckerberg ese dinero? La red social, indica Bellé, ha comprado usuarios… no clientes. Por lo tanto, el riesgo de esta operación es precisamente éste, Facebook ha pagado por una promesa de ingresos que nadie sabe cómo van a obtener.

 

Sin embargo, hay otra parte del sector que ve más allá de las razones económicas y apunta a la privacidad como el principal riesgo de esta adquisición. Preservar la privacidad de los usuarios es precisamente el verdadero reto al que se enfrenta la sociedad y los gobiernos actuales. Sobre todo si recordamos que Facebook acumula numerosas denuncias por falta de privacidad de la información.

 

Una vez más, los usuarios… los perfiles. Con la adquisición de WhatsApp, Zuckerberg ha puesto fin a su problema: la fuga de usuarios que sufría en las generaciones más jóvenes, vuelve a ganarse a este colectivo (el más activo en las redes sociales) y abre una puerta para hacerse líder entre los usuarios móviles.



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