IDG Lab | Vídeos | 10 MAY 2013

Blackberry Z10 a examen

Llevamos ya algo más de un mes utilizando a diario la nueva Blackberry Z10 lo que nos permite ofreceros nuestra experiencia de uso diaria y reflexiones en voz alta.
Blackberry Z10 análisisPlay

La Blackberry Z10 la podemos encontrar tanto en color negro como blanco. Dispone de una pantalla táctil de 4,2 pulgadas, el modelo con mayor tamaño de los que hemos visto anteriormente de la marca, y soporta resoluciones de 1.280 x 768 píxeles. En su interior lleva un procesador de doble núcleo de 1,5 GHz, con 2 GB de memoria RAM y 16 GB de memoria interna, con el fin de no encarecer demasiado los terminales.

 

Blackberry quiere llegar al mayor público posible, en lugar de limitarse tan solo a perfiles profesionales o de empresa. Además de la conexión micro USB, dispone de salida mini HDMI para mejorar la experiencia multimedia de los usuarios. A diferencia de los actuales iPhone, Xperia Z o HTC One, su batería es extraíble, con posibilidad de acceder a la tarjeta SIM, o a la ranura microSD para ampliar su memoria interna de 16 GB. Su tapa tiene un acabado de goma que facilita el agarre y evita que se escurra de nuestras manos. La posición de los altavoces también es acertada sin atenuarse al apoyarlo sobre cualquier mesa o superficie plana.

 

Más allá de las novedades hardware, Blackberry centra la atención en la nueva interfaz del sistema operativo OS 10. Para su manejo, tan solo hay que aprender una serie de movimientos gestuales, los cuales ya eran conocidos por los usuarios de su tableta Blackberry Playbook, y que ahora son denominados Blackberry Flow. Un pulsador permite activar la pantalla, y luego podemos empezar a utilizar los marcos de la pantalla para interactuar con el móvil. La pantalla principal reúne todas las notificaciones de mensajes de correo, calendario así como novedades de las redes sociales. Un desplazamiento de abajo hacia arriba con el dedo no desbloquea la interfaz. Si nos movemos hacia la derecha, contemplamos las aplicaciones instaladas en el terminal. También podemos movernos rápidamente entre las pantallas principales aprovechando una pequeña línea de tiempo.

La multitarea tiene una gran presencia en las nuevas Blackberry. Podemos desplazar el dedo hacia arriba en cualquier instante y veremos sucesivas pantallas en pequeño para seleccionar la aplicación a la que queremos saltar. Volver al denominado Hub de notificaciones es muy sencillo, ya que basta con dibujar en cualquier aplicación el movimiento de hacia arriba y derecha para saltar a la ventana de notificaciones. Esto refleja la importancia que tiene la mensajería dentro del nuevo sistema Blackberry OS 10.

El punto fuerte de las Blackberry siempre fue su teclado QWERTY, y a la espera de que llegue el modelo Q10, hemos querido probar su teclado táctil. Ha sido denominado como inteligente, pues va aprendiendo palabras y nos ofrece predicciones que con el uso se adaptan a la manera que tengamos de escribir. En cuestión de una semana las predicciones son mucho más precisas para cada tipo de usuario. Con este teclado no echarás en falta el teclado físico QWERTY tan habitual en BlackBerry BlackBerry 10 cuenta también con zona personal y profesional en el móvil, gracias a la función BlackBerry Balance. Un firewall virtual entre ambas evita que los datos corporativos confidenciales sean copiados o compartidos con la zona personal.

Utilizando su faceta multimedia, la cámara de 8 megapíxeles ofrece buenos resultados en la captura de vídeos y fotos. Dispone de estabilización de imagen así como de un modo ráfaga que permite capturar hasta 5 imágenes por segundos. Con TimeShift podemos detectar las caras de las personas que aparecen en la escena y seleccionar la mejor captura. También nos ha gustado la aplicación Story Maker con la que es posible crear una película de fotos y vídeo en breves instantes, con un acabado con determinados toques profesionales. A efectos de autonomía, haciendo un uso medio del terminal con actualización de redes sociales y cuentas de correo configuradas en modo push-email, el terminal ofrece una autonomía satisfactoria de un día y medio de uso. Una jornada de trabajo intensa nos dejó la batería de 1800 mAh de capacidad al 60 por ciento de su carga, con valores muy similares a los tiempos ofrecidos por el Galaxy S3 o el Lumia 920.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 1 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información