Informativo | Vídeos | 10 DIC 2013

Informativo IDGtv: Aprobada la estrategia de ciberseguridad nacional

En el informativo IDGtv: El Gobierno español ha dado el visto bueno a la estrategia de ciberseguridad nacional; Telefónica invierte en Box, empresa estadounidense de intercambio de archivos; las ventas de dispositivos móviles crecen en Europa y las empresas españolas son demasiado permisivas con el BYOD.
infor 10 dicPlay

Aprobada la estrategia de ciberseguridad nacional. El Gobierno español ha dado el visto bueno a este proyecto con el objetivo de “hacer frente a las amenazas o agresiones que puedan afectar en el ciberespacio a la seguridad nacional”. El documento, entre otros aspectos, se centra en delimitar el entorno del ciberespacio, fijar principios y líneas de acción para la ciberseguridad nacional y define el marco de coordinación de la política de ciberseguridad. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró tras el Consejo de Ministros de la semana pasada que la puesta en marcha de esta estrategia responde a la “creciente necesidad” de preservar la seguridad del ciberespacio por su “enorme repercusión” en cuestiones que afectan a la seguridad nacional, pero también a la competitividad de la economía española.

 

Telefónica invierte en Box, empresa estadounidense de intercambio de archivos. La operadora española, a través de su filial Telefónica Digital, ha participado en una ronda de financiación de realizada por Box de 100 millones de dólares, unos 73 millones de euros. Una operación que, la compañía americana, ha puesto en marcha para encontrar nuevos socios estratégicos que aceleren su expansión global. Algunos ayudarán a la empresa a posicionarse en Japón, otros harán lo propio en Australia y Telefónica se encargará de su posicionamiento en Europa y Latinoamérica. Desde Telefónica Digital explican que la tecnología de Box tendrá una gran utilidad para sus clientes y permitirá traer mejores productos y servicios basados en cloud.

 

Las ventas de dispositivos móviles crecen en Europa. Según IDC, durante el tercer trimestre del año, los smartphones, tablets y pc’s han acumulado un volumen de ventas de 55 millones de unidades en total. Un 12 por ciento más que en el anterior trimestre. Estos resultados se han obtenido, sobre todo, por la creciente demanda de tabletas y teléfonos inteligentes, que protagonizan uno de los mercados que más crecen dentro de la industria de TI. Concretamente los tablets han registrado un crecimiento del 38 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2012 y se espera que este año se superen los 45 millones de unidades vendidas en Europa Occidental. Los Smartphone, por su parte, mantienen el liderazgo y representan en torno al 60 por ciento de las ventas en esta área. Sin embargo, los PC no han tenido la misma suerte y vuelven a registrar una caída de ventas, del 12,6 por ciento esta vez. En cuanto a fabricantes, Apple se mantiene al frente de las tabletas; Samsung lidera las ventas de smarthpone y HP la de ordenadores. Los expertos apuntan a que este tercer trimestre ha sido un periodo de transición y que el próximo se recogerán mejores resultados, sobre todo en el campo de las tabletas.

 

Las empresas españolas son demasiado permisivas con el BYOD. Es la principal conclusión de un estudio elaborado por B2B Internationals y Kaspersky Lab, que detalla que el 17 por ciento de las pérdidas de información corporativa se producen por dispositivos móviles ajenos a la empresa. La política de Bring Your Own Device es considerada por más del 60 por ciento de las empresas encuestadas como una práctica de movilidad que pone en riesgo su seguridad. Sin embargo, este dato contrata con otro porque, a pesar de esta preocupación, sólo una de cada diez compañías españolas ha implementado políticas de seguridad en dispositivos móviles dentro de sus redes corporativas. ¿Y qué opinan las que todavía no lo han hecho? El 63 por ciento de ellas aseguran que lo seguirán permitiendo en un futuro, mientras que sólo un 9 por ciento se planean restringir el BYOD. Para evitar riesgos, se recomienda el uso de políticas de seguridad TI que cuenten con una suite que permita el uso de los smartphones y tablets de los empleados de forma segura para la empresa.

 

Sobre este concepto que está impactando en la movilidad empresarial tendremos un webinar el próximo jueves, 19 de diciembre a las 11. En él abordaremos cómo la llegada de las tabletas y los smartphones de los empleados a la infraestructura empresarial está generando grandes ventajas pero también nuevos retos.

 

Y este jueves, 12 de diciembre, tienen una cita con el cloud computing. “Cloud Computing, de la teoría a la práctica” es el evento que se retransmitirá en directo, vía Streamig, desde IDGtv. Desde las 10 de la mañana se examinará la adopción del cloud y casos reales, así como normativas o la seguridad en torno a esta tecnología. Pueden registrarse en: http://cloudcomputing.computerworld.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información