Informativo | Vídeos | 30 ENE 2014

Informativo IDGtv: Google vende Motorola a Lenovo

En el Informativo IDGtv: Google se deshace de Motorola y vende la compañía a Lenovo; Liberty Global y Vodafone, interesadas en adquirir Ono; Obama dedica parte de su discurso sobre el Estado del Unión al sector TIC y Apple saca ventaja a Samsung en rentabilidad.
informativo 30 eneroPlay

Google vende Motorola. El gigante de Internet ha tenido que dar un paso atrás en una de sus apuestas más sonadas de los últimos meses. Google ha anunciado la venta a la multinacional china Lenovo de Motorola Mobility, la división de telefonía móvil de Motorola. Y lo ha hecho por un precio muy llamativo: por el 23% de lo que había pagado por ella hace apenas dos años y medio. Concretamente ha puesto en venta Motorola por 2.910 millones de dólares, cuando la adquirió en Agosto de 2011 por 12.500 millones de dólares. La compañía ha acumulado pérdidas con esta operación, según la consultora Strategy Analytics por valor de 4.400 millones de euros a los que hay que sumar los despidos de 21.000 empleados del fabricante de móviles.

Mientras, Lenovo continúa con pasos agigantados su crecimiento. Ya en 2005, cuando anunció la compra de la división de fabricación de ordenadores de IBM, dejaba claro que su objetivo era ser una empresa tecnológica de peso. Y está cerca de lograrlo porque hoy en día, está a un paso de convertirse en el mayor productor de ordenadores personales del mundo.

La decisión de Google ha sido toda una sorpresa en el sector y deja ver que la compañía podría retirarse de la fabricación de smartphones. Sin embargo, no todo son puntos negativos en esta operación porque, con la compra de Motorola, Google tomó posesión de 17.000 patentes que a día de hoy conserva.

Además, mientras vende Motorola, Google ha anunciado la compra de Deepmind, compañía privada británica de inteligencia artificial. Lo que podría encajar en los proyectos del gigante de Internet sobre coches que se conducen solos o robots.

 

Liberty y Vodafone compiten por quedarse con Ono. La compañía continúa con su plan de salir a bolsa y ya ha presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores la documentación preliminar para empezar a cotizar, esperando que la OPV alcance una valoración de 7.000 millones de euros… Y es que Ono acumula una deuda neta de 3.330 millones que, según fuentes de Financial Times, espera saldar mediante la salida a bolsa o la venta.

Este paso dentro de la OPV de Ono coincide con la muestra de interés que de grupos como Vodafone o Liberty Global. De hecho, los principales accionistas de ONO ya han realizado las primeras tomas de contacto con dichas empresas para negociar su posible venta. De llevarse a cabo esta compra, la agencia de calificación Fitch Ratings, apunta a que se intensificará la competencia en el mercado español de las telecomunicaciones, añadiendo más presión sobre Telefónica.

 

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha pronunciado esta semana su quinto discurso sobre el Estado de la Unión ante una sesión conjunta del Congreso en el Capitolio. El mensaje de este año ha llegado cuando su popularidad ha llegado a los niveles más bajos… pero tampoco ha querido olvidarse del sector tecnológico, del que ha subrayado su importancia para la economía del país. Por ello, Obama ha anunciado la creación de seis nuevos centros de alta tecnología en todo el país, aparte de las que ya se pusieron en marcha en Raleigh y Youngstown, aunque no dio detalles sobre su ubicación ni su campo de actuación. Así mismo también tuvo ocasión para apoyar una fuerte reforma de patentes que motiven la innovación y no los juicios innecesarios: “Sabemos que la nación que va unida hacia la innovación hoy en día formará parte de la economía global de mañana. Es un reto al que América no puede renunciar. La investigación financiada por el gobierno ayudó a sacar adelante las ideas e inventos detrás de Google y los smartphones. Es por ello que el Congreso debería deshacer el daño causado durante el último año con los recortes en investigación, para que podamos sacar adelante el próximo gran descubrimiento de América (ya sean vacunas contra las bacterias resistentes a los medicamentos o un nuevo material ligero como el papel pero tan resistente como el acero). Y vamos a aprobar un proyecto de reforma de patentes que permite a nuestras empresas a mantenerse enfocadas en la innovación, y no en costosos e innecesarios litigios”.

 

Apple es más rentable que Samsung. Aunque los resultados económicos de estas compañías ponen de manifiesto que ambas sufren una desaceleración en su crecimiento, lo cierto es que sus cifras son bastante positivas. Sobre todo las de Apple, que registró una mejoría interanual del 1,5% en su beneficio operativo. Samsung, por su parte, ha mantenido estable su facturación en 2013, a pesar de que sus beneficios operativos descendieron un 5,7% interanual. Influye notablemente que la compañía coreana haya invertido parte de sus beneficios para mejorar las condiciones salariales de sus empleados, que incluye una gratificación media de unos 4.000 dólares, y la fortaleza del won frente al dólar.

Teniendo en cuenta estos resultados, Samsung ha reducido la distancia en rentabilidad con respecto a su rival americano porque los márgenes brutos de Apple son un 66% superiores a los de la asiática. Hace un año, la diferencia era del 79,45%.

Lo cierto es que en este 2014 esta batalla va a continuar… Aunque los nuevos iPhone competirán con el Samsung Galaxy S5, que saldrá  en primavera, ambas compañías reconocen que será un año muy difícil.

 

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información