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Informativo IDGtv: Luz verde al proyecto de Ley de Propiedad Intelectual

En el Informativo de IDGtv: El Gobierno español aprueba el proyecto de Ley de Propiedad Intelectual; Google trabaja en un proyecto para crear conexiones a Internet de 10 gigabits por segundo; la Fundación Mozilla avala la decisión de introducir publicidad en el navegador y los sistemas operativos móviles iOS y Android siguen liderando el mercado.

informativo 18 febrero
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El Consejo de Ministros ha aprobado una reforma parcial del texto vigente que, según el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, busca reforzar la posición de los creadores y facilitar la transición digital de las industrias culturales y creativas.

Las novedades más importantes se refiere a la adaptación del límite de la reseña de los agregadores de contenidos o buscadores de Internet, o lo que ya se conoce como la “Tasa Google Española”. La reforma establece que dichas figuras deben remunerar de manera equitativa a los medios de comunicación, fuente del contenido. La polémica está servida porque, además, el Gobierno prohíbe a los medios renunciar a dicho pago en favor de los agregadores. La Asociación de Internautas, por su parte, ha tachado la reforma de “sinrazón” y detalla que con la nueva Ley se está “criminalizando a todos los enlaces, incluidos los que los propios usuarios suben a través de Facebook o Twitter”. La entidad también critica que Google tenga que pagar una tasa a los medios cuando ellos posicionan sus noticias gracias, precisamente, al buscador.

 

La compañía californiana Google está trabajando en una tecnología capaz de crear conexiones a internet de 10 gigabits por segundo. Es mil veces más veloz que la media actual de tasa de transferencia de datos a través de la red en los Estados Unidos. Así lo asegura 'Los Angeles Times', que especifica que ha sido Patrick Pichette, responsable financiero de la compañía, quien ha dado a conocer la noticia.

Durante una conferencia sobre Internet, Pichette, reconoció que a pesar de los avances en materia, las previsiones apuntan a que se podría tardar una década en tener disponible este ancho de banda. Por ello, desde Google se han puesto manos a la obra con el objetivo de sacar adelante el proyecto en unos tres años.

Y no están muy lejos de lograrlo porque actualmente, la compañía ya ofrece velocidades de transferencias de datos de 1 gigabit en Kansas City, cuando la media en los Estados Unidos es de 8,6 megabits. Además, hay que recordar que ya se hicieron logros en materia… En 2013, unos investigadores británicos lograron transmitir datos a 10 gigabits por segundo gracias a una conexión "wireless" denominada "li-fi", utilizando la luz como medio de transmisión.

 

Firefox comenzará a mostrar publicidad. La Fundación Mozilla ha respaldado la decisión de la compañía de vender publicidad a través de su navegador. La presidenta de la organización no lucrativa, Mitchell Baker, considera que esta vía es vital para generar ingresos que permitan sostener el trabajo de Mozilla.

Bajo el nombre de Directory Tiles la compañía comenzará a insertar anuncios que el usuario podrá ver en diversos espacios en miniatura. En ellos aparecerán los sitios que más visitan y webs patrocinadas identificadas como anuncios. Según Baker, en circunstancias normales desaparecerían en 30 días y el navegador los reemplazará por las URLs que más haya visitado.

La decisión ha sorprendido en el sector, ya que Mozilla siempre ha estado en contra de la inserción publicitaria en Internet. De hecho, ha trabajado en software que impidiera el rastreo del usuario para ofrecer contenido relacionado.

Sin embargo, Baker (que anteriormente fue CEO de Mozilla) ha salido en defensa de la entidad alegando que “se pueden obtener recursos, sin dañar la postura de la organización ni la privacidad del usuario”.

En este sentido, aseguran que los anuncios se ofrecerán sin realizar ningún tipo de seguimiento del usuario y de sus movimientos en Internet. Sólo se conocerá la ubicación física del usuario, su localidad o idioma.

 

iOS y Android siguen liderando el mercado. Y es que ambos sistemas operativos consiguieron hacerse con el 95,7 por ciento de las ventas de smartphones en el cuarto trimestre de 2013. Así lo pone de manifiesto la consultora IDC, que detalla que a nivel anual, se hicieron con el 93,8 por ciento.

Estos datos ponen sobre la mesa que ambos sistemas operativos gozan de buena salud, ya que representa una subida anual de 6,1 puntos respecto a lo registrado en 2012.

Android continúa siendo la opción más elegida, en gran parte motivada por el crecimiento de Samsung, que se posiciona a la cabeza de fabricantes de Android con el 39,5 por ciento de todos los terminales suministrados. Le siguen Huawei, LG, Lenovo, Coolpad y Sony.

En cuanto al sistema operativo de Apple… aunque sigue siendo muy popular entre los usuarios, ha registrado un menor crecimiento. En el último trimestre de 2013 ha sido del 6,7 por ciento y a lo largo de todo el año pasado del 12,9 por ciento. Esto se debe, en gran parte, a su estrategia competitiva que se centra en ofrecer dispositivos de alta gama con precios superiores a la mayoría. Según la consultora, este crecimiento más tímido también responde a las críticas de los usuarios que, además del coste de sus smartphones, reclaman dispositivos con otros formatos a la orden del día, como el phablet. 



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