Informativo | Vídeos | 03 DIC 2013

Informativo IDGtv: Sólo una de cada tres empresas identifica un ataque informático

En el informativo IDGtv: Sólo una de cada tres empresas identifica un ataque informático; conocemos las predicciones de seguridad de cara al 2014; los móviles Nexus de Google son vulnerables a los ataques DNS; los tablets remontarán sus ventas el próximo año y Amazon presenta a sus drones voladores como nueva opción de entrega de pedido.
infor 3 dicPlay

Este sábado se ha celebrado el Día Mundial de la Seguridad de la Información. Sólo 1 de cada 3 empresas detecta un ataque informático. Esto se debe a que Internet se ha convertido en el canal más utilizado para la transferencia de información y por ello es el foco de numerosas vulnerabilidades. Son datos de Tranxfer, plataforma española de almacenamiento en la nube. Cada vez que un usuario envía un mail con información adjunta se exponen a riesgos como que sea interceptado, perdido o robado. Teniendo en cuenta que se estima que recibimos una media de 3.500 mails con ficheros adjuntos al año y que las empresas reciben más de 100.000 páginas contaminadas, los riegos son realmente importantes. De hecho, las “pérdidas derivadas por la fuga de datos críticos y el no cumplimiento de la Ley Oficial de Protección de Datos son algunas de las medidas que deben asumir las empresas. En este sentido, la necesidad de crear un entorno seguro ha aumentado el mercado de transferencia de ficheros gestionada con un 30% más entre 2013 y 2014, según la consultora Gartner.

 

Este año se han producido diversos incidentes en seguridad TI que han puesto sobre la mesa dudas sobre cómo usamos Internet hoy en día. Algunos de estos altercados han motivado la pérdida de confianza de los usuarios y han generado consecuencias que afectarán a los próximos años. Es por ello, que Kaspersky Lab ha presentado el informe de lo que serán, para ellos, las principales tendencias de seguridad tecnológica en 2014. El próximo año será un periodo de recuperación, de la confianza también, porque el cifrado volverá a tener una gran presencia y aparecerán servicios para garantizar la seguridad de los contenidos de sus usuarios. Mientras, la nube comenzará a quedar en un segundo plano debido, precisamente, a esta pérdida de confianza. En cuanto a los mercados financieros, se sumarán al fenómeno Bitcoin, que está teniendo un gran recibimiento por los usuarios.

 

Google tampoco se libra de las vulnerabilidades. Los dispositivos Nexus de esta firma son vulnerables a los ataques DNS, de denegación de servicios, que se generan a través del envío de SMS Class 0. Se trata de un tipo de mensaje que se muestra directamente en la pantalla sin que se almacene en el dispositivo. Cuando el móvil recibe de forma masiva estos mensajes, comienza a fallar… Lo más común es que se reinicie o bloquee pero también puede perder temporalmente la conexión a la red móvil.  Este error ha sido descubierto durante el certamen de seguridad informática DefCamp celebrado este fin de semana en Bucarest, por el investigador Bodgan Alecu, que ha demostrado esta vulnerabilidad en los móviles Google Nexus, Nexus 4 y Nexus 5.

 

Los tablets serán los protagonistas en 2014. Aunque su cuota de mercado hasta el momento ha sido más tímida que la de los Smartphone, el próximo año las tabletas repuntarán sus ventas, sumando casi el 50 por ciento de todo el mercado. Son estimaciones de la consultora Canalys, que detalla que hasta ahora estos dispositivos representan el 40 por ciento de las ventas. Su predicción señala además que en 2014 se comercializarán 285 millones de unidades. En este sentido, fabricantes como Apple y Samsung empiezan a preocuparse por su posición de líderes, que podría verse amenazada por los dispositivos de otros fabricantes. Mientras Samsung lidera en la región de EMEA, Apple terminará perdiendo relevancia en más mercados, a pesar de los recientes lanzamientos del iPad Air y del iPad mini. Por su parte, Microsoft, doblará sus cifras en 2014 pasando del actual 2 por ciento de cuota de mercado al 5 estimado. Sin embargo, serán los sistemas derivados de Android los encargados de impulsar el crecimiento del mercado alcanzando una cuota del 65 por ciento en 2014, con 185 millones de unidades.

 

Y Amazon se ha propuesto revolucionar el sector de la entrega de pedidos. Si algún usuario que consideraba que la entrega de pedidos en uno o dos días era un servicio demasiado lento, Jeff Bezos, tiene la solución. Amazon desafía a la ciencia ficción y ha incorporado en su plantilla un equipo de drones voladores que llevarán a cabo algunas entregas en tan solo 30 minutos. Prime Air es un servicio Premium de envío que aún está en pruebas y que necesita la aprobación de las autoridades. No obstante, si las previsiones de Bezos se cumplen, podrían ponerse en marcha en cuatro o cinco años. Los drones, llamados OPTO-CÓPTEROS, funcionan con motores eléctricos y son respetuosos con el medio ambiente; estarán capacitados para transportar mercancías de unos dos kilos máximo y volarán de forma autónoma gracias los sistemas de GPS con los que están equipados.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información