Informativo | Vídeos | 13 JUN 2014

La semana TIC: Brasil 2014, un mundial de fútbol muy tecnológico

En La semana TIC: el mundial de Brasil generará 4,3 exabytes de información y será visto por móvil por tres de cada 4 españoles; nueva edición de la feria de videojuegos E3; Samsung anuncia el tablet extrafino Galaxy Tab S y su híbrido K Zomm; la UE investiga a Apple; Truphone es elegido por Volvo Ocean Race como operador móvil; y Fujitsu World 2014 en Madrid, entre otras noticias.
Informativo 13 junio 2014Play

Ha comenzado el mundial de fútbol de Brasil y como casi todo lo que sucede hoy en día, también está relacionado con la tecnología. El evento podrá seguirse no solo por televisión, también por el móvil. De hecho, tres de cada cuatro españoles seguirán así el Mundial, según una encuesta de Openwave Mobility.

 

Y aquellos que estén en Brasil, puede que tengan problemas con la conexión de sus móviles. En el país hay 272 millones de líneas móviles activas entre sus 200 millones de habitantes.  Los problemas de conexión han sido reconocidos hasta por el Gobierno de Brasil, que ha avisado de que es probable que todos aquellos fans que acudan a los estadios pudieran tener problemas para comunicarse.
 

De hecho, el tráfico de Internet generado por los 60.000 espectadores del estadio y las personas que asistan al evento superará previsiblemente al tráfico generado en las horas punta por todos los smartphones de Brasil, según el más reciente informe de Cisco sobre tráfico de Internet, que asegura que con el evento futbolístico se generarán 4,3 exabytes de tráfico.

 

Y en estos días hemos visto multiplicarse las aplicaciones que permitirán seguir este evento deportivo de cerca: la Aplicación oficial de la Copa Mundial de la FIFA, los juegos de la startup alicantina From the bench, titulados “Be a  Legend 2” y “Fantasy Manager Football”, con más de 2 millones y 36 millones de descargas respectivamente; MarcaQuiz, un juego de preguntas y respuestas en tiempo real generado a partir de los contenidos publicados en el diario deportivo Marca; o la aplicación de transporte público Moovit, que ha lanzado una edición especial con información en tiempo real de las 12 ciudades sede del Mundial y alertas  sobre incidencias del transporte público durante todo el evento.


Pero toda la euforia del fútbol no debe hacernos olvidar los peligros de la Red por el mundial de fútbol. Los sitios de phising se han intensificado según se ha ido acercando el mundial. Especialmente, las campañas de spam dirigidas a los brasileños, según ha alertado la firma de seguridad Trend Micro.

Hoy juega España. ¿Qué probabilidades tendría de ganar contra Brasil en una hipotética final? En el informativo te contamos el cálculo que ha hecho la empresa de análisis de datos Qlik.

 

Esta semana se ha celebrado en Los Ángeles la última edición de la feria de videojuegos E3. Sony combinó hardware y software en su presentación. La compañía ha lanzado un modelo en blanco de su PlayStation 4 que estará disponible en septiembre. Por cierto, que por primera vez en 8 años, Sony ha vendido más consolas que su compatriota Nintendo gracias a la PlayStation 4: en total 18,7 millones de unidades frente los 16,31 millones de Nintento. No obstante, ambas han visto caer el número de videoconsolas, frente a Microsoft que ha elevado sus ventas un 16% hasta los 11,6 millones de unidades en todo el año.

 

En su conferencia, Microsoft centró la atención en los juegos. Durante los 90 minutos que duró su evento, la compañía mostró uno tras otros trailers de los nuevos títulos que llegarán a su consola Xbox One durante el próximo año. Tenéis muchos más detalles de lo anunciado en E3 en nuestra sección de Gamers gracias a nuestros compañeros de GameproTV.

 

La Comisión Europea ha abierto esta semana una investigación formal para indagar sobre el pago de impuestos fiscales de Apple, ante la sospecha de que la compañía no ha abonado los impuestos que le corresponden. Apple ha negado las acusaciones.

 

Vodafone ha reconocido que algunos Gobiernos tienen conexiones directas y permanentes a sus redes que les permiten acceder a las comunicaciones de sus clientes sin ningún permiso judicial. La operadora ha aclarado que no es el caso de España.

 

Samsung celebró ayer un evento en Nueva York para anunciar su tableta más final, la Samsung Galaxy Tab S, un dispositivo con el que quiere potenciar el entretenimiento. El modelo de 10,5 pulgadas tiene un grosor de 6,6 milímetros y un peso 465 gramos. Estará disponible en julio en varias configuraciones de conectividad y memoria.


También esta semana nos han presentado K Zoom, su nuevo híbrido de teléfono Smartphone y cámara digital.

 

El próximo 4 de octubre saldrá de Alicante la Volvo Ocean Race, la regata de vela profesional más extrema del mundo, que recorrerá cerca de 78.000 kilómetros en 9 meses. La organización ha seleccionado a Truphone como operador móvil para conectar a sus empleados en los 11 países por los que pasará la carrera. Entrevistamos a Jordi Neves, CTO de Volvo Ocean Race, que nos explica el proyecto.

 

En el plano corporativo, Fujitsu ha celebrado en Madrid su mayor evento, en el que ha mostrado sus últimas innovaciones para seguir avanzando hacia una sociedad más inteligente.

También en Madrid ha hecho parada el Red Hat Forum, una cita en la que la compañía reunión a partners y clientes para mostrar cómo el código abierto puede ayudar a simplificar la tecnología y a centrarse en la innovación.


Al principio de nuestro resumen os hablábamos de toda la información que se generará con el mundial de Fútbol. ¿Cómo guardar de forma segura y gestionar la protección de todos esos datos? El próximo 26 de junio, aquí en IDGtv, estudiaremos las estrategias más innovadoras para la salvaguarda y protección de la información, durante el día del Almacenamiento. Podéis registraros en este webinar en idgtv.es/diaAlmacenamiento.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información