Informativo | Vídeos | 13 DIC 2013

La semana TIC: El sector TIC facturó 77.300 millones de euros en 2012

En la semana TIC: datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la información sobre el sector TIC y los contenidos en España 2012; el evento "Cloud Computing, de la teoría a la práctica", ratifica con sus cifras de asistencia la importancia que cobra la nube en las empresas españolas; IDC avanza sus predicciones para 2014; gran potencial para las redes sociales corporativas, según MyObserver; Telefónica Digital refuerza la oferta de Ciberseguridad de Eleven Paths; Intel muestra nuevos equipos con sus chips Bay Trail; y próximo evento online "Día de la Movilidad y el BYOD" en IDGtv.
Informativo 13 diciembre 2013Play

Iniciamos nuestro resumen de las noticias tecnológicas a nivel nacional hablando de las empresas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación,que generaron el pasado año más de 77.300 millones de euros. Así lo revelan las cifras publicadas por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la información en su informe sobre el sector TIC y los contenidos en España 2012. Entre ambos sectores se facturaron 91.970 millones de euros, un descenso del 8,7 por ciento frente a los números del año anterior.
 

También cayó el número de empresas de ambos sectores en un 13,7 por ciento, así como el número de trabajadores en un 10,5 por ciento.
 

Igualmente fue menor la inversión en 2012 con respecto al año anterior, alcanzándose un volumen de 15.638 millones de euros. Las mayores inversiones las realizaron las empresas de actividades informáticas y los operadores de telecomunicaciones.  
 

Desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, dejan claro que las TIC no son inmunes a la crisis; si bien, pese a la baja facturación ofrece más servicios por menor precio.
 

HP ha celebrado en Barcelona su mayor evento para el segmento empresarial, Discover 2013. La compañía llegó a la ciudad condal para reforzar su estrategia de aportar un nuevo estilo de TI. Nuestro compañero, Miguel Angel Gómez, estuvo allí y nos cuenta en el informativo las novedades allí presentadas.

 

Ayer se celebró en Madrid el evento Cloud Computing, de la teoría a la práctica, una jornada en la que se expusieron los principales beneficios pero también los retos que la adopción de la nube tiene para las empresas españolas.
 

La nube seguirá siendo una prioridad en los planes de inversión de los CIO españoles, tal y como quedó patente en el encuentro. A lo largo de la mañana, se expusieron distintas tecnologías que posibilitan a las empresas alcanzar objetivos como la flexibilidad, el ahorro de costes o la alta disponibilidad de la infraestructura TI para la creación de nuevos servicios. También se habló de retos como la seguridad de la nube y de las normativas que afectan a la cloud.
 

El Hotel Ritz de Madrid acogió esta cita, a la que acudieron 175 personas, de 286 registrados. Lo vieron a través de Internet 200 más. La jornada generó también gran interés en redes sociales. Con el hashtag IDGCloud se publicaron 1.052 tweets, llegándose a convertir en trending topic en Madrid.
 

El evento Cloud Computing, estuvo organizado por IDG Communications y contó con el patrocinio Premium de Colt, Gigas y VMware, con CA Technologies como patrocinador Advance y Bull, EMC y Trend Micro como espónsores de la mesa redonda.
 

Pueden ver esta jornada en http://cloudcomputing.computerworld.es

 

Estamos a finales de año y, tanto proveedores como analistas, avanzan sus previsiones. IDC hizo públicas ayer sus 10 predicciones para 2014 en un evento al que acudieron más de 150 representantes de la industria TIC. Fernando Maldonado, director de análisis de IDC España, explica para nuestro informativo algunas de esas predicciones: Las tecnologías de la información están pasando de la periferia de la actividad de las empresas al centro del negocio y esto lo cambia todo para los responsables de los departamentos de sistemas. Para empezar lo que cambia es su propia misión, que pasa de ser una misión de soporte al negocio al convertirse en impulsores del cambio dentro de esas organizaciones”

 

Pero además de este crecimiento, IDC ha detectado que el  mercado de smartphones vivirá un cambio de la mano de los fabricantes chinos, que ofrecerán productos de bajo coste para el consumidor. Internet en las cosas, más allá de la tecnología máquina a máquina, vivirá un crecimiento del 7% a nivel global de 2014 a 2020. Pero hay otros aspectos que cambiarán, por ejemplo en el modelo operativo, que pasará de tener uno centrado en proyectos a orientarse a servicios. Una evolución que está provocando que en las grandes empresas empiece a emerger la figura de bróker de servicios para unificar diferentes tendencias.

 

También en el evento explicó Luis Altés, director general de IDC España, la alianza alcanzada con esta casa, IDG Communications, para ahondar en esas predicciones. Estos frutos los empezaréis a ver a partir del próximo año: “Cada año os presentamos nuestras predictions a nivel local y este año hemos decidido hacer 10 webcasts de 10 predictions con nuestros amigos de IDG. Seguro que conocéis a IDG, pertenecemos al mismo holding, somos empresas hermanas o primas, como suelo decir. Es una iniciativa muy interesante. En el año 2013 hicimos una prueba con todo este tema de las 10 predictions en 10 webcast, funcionó muy muy bien, y este año estoy convencido de que nos vamos a salir, en el sentido de que hay una necesidad y de que la suma de IDC e IDG es muy potente”.

 

Y como ya vaticina la consultora, veremos una mayor tendencia hacia el social business. Los empleados quieren trabajar de una manera diferente, con herramientas que les hagan sentir más conectados. Y en este entorno, las redes sociales corporativas ganan adeptos. Un estudio de MyObserver para Microsoft, así lo recoge. Valentín Hernández, cofundador de MyObserver, nos cuenta las conclusiones del informe.   

 

Ciberseguridad será otro de los grandes temas que cobrarán un mayor protagonismo en 2014. Precisamente se acaba de aprobar en España el plan nacional de Ciberseguridad, un aspecto al que Telefónica Digital quiere contribuir con nuevos servicios para empresas y usuarios finales. Para estos últimos ofrece Latch, una aplicación para dispositivos móviles que permite asociar sus identidades digitales a su smartphone y gestionar las mismas para controlar en todo momento sus credenciales y activarlas o no dependiendo de su uso. Chema Alonso, director de la filial de Telefónica Digital, Eleven Paths, lo explica para las cámaras de IDGtv.


La movilidad seguirá su tendencia alcista. Intel contribuye a ella con la presentación de nuevos modelos, algunos de los cuales incorporan ya su oferta de chips bay trail.

 

Como ya había desvelado Intel con respecto a sus planes para el mercado de tabletas, el nuevo chip de la compañía, conocido como bay-trail, llega a tiempo para la campaña de estas navidades. En un encuentro reciente hemos comprobado que más de 11 fabricantes respaldan el uso de chips Intel Atom de una u otra generación, siendo cuatro de ellos integradores españoles.
 

En cuanto a los fabricantes que tienen modelos bay-trail, esos que son más avanzados en potencia gráfica y autonomía) ya puedes adquirir cualquiera de los tres nuevos modelos: el Omni 10 de HP, el Encore WT8 de Toshiba, o el equipo híbrido T100 de Asus.
 

La movilidad también está teniendo un fuerte empuje a nivel corporativo. Y muchos de esos dispositivos que hemos visto, propiedad de los empleados, harán su entrada en la infraestructura tecnológica de la empresa. Sobre cómo afrontar este Bring your own devices, o tráete tu propio dispositivo, hablaremos el próximo 19 de diciembre en IDGtv. El webinar, al que hemos llamado El día de la movilidad y el BYOD, afrontará la llegada de estos equipos de los trabajadores a la empresa desde distintos puntos de vista. Puedes registrarte para verlo el próximo 19 de diciembre a las 11 en idgtv.es/BYOD
 

Eso es todo lo que ha dado de sí, la semana TIC. Podéis seguirnos en redes sociales para conocer la llegada de nuevos vídeos a nuestro canal en IDGtv.es. Gracias por seguirnos.

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información