Informativo | Vídeos | 07 FEB 2014

La semana TIC: El tráfico de datos móviles en España se multiplicará por ocho

En la semana TIC: Informe Visual Networking de Cisco según el cual el tráfico de datos móviles en España se multiplicará por ocho hasta 2018; especial Mobile World Congress; Line llega a los dispositivos Firefox OS de Telefónica; Red.es y las universidades impulsan la formación en contenidos digitales; Interoute estrena en Madrid su nuevo centro de datos internacional; y la Asociación Silicon Alley Madrid quiere convertir la zona de San Blas-Canillejas en distrito tecnológico.
Informativo 7 febrero 2014Play

El tráfico de datos móviles en España se multiplicará por 8 hasta 2018. Para entonces habrá alcanzado los 2 exabytes, con una tasa de crecimiento de 53%. Son datos del informe Visual Networking Index de Cisco, sobre el tráfico global de datos móviles entre 2013 y 2018. Según las cifras, a nivel mundial, el tráfico se multiplicará por 8 en esos 5 años hasta llegar hasta los 190 exabytes anuales.

Este incremento está potenciado por el mayor número de conexiones móviles a Internet, bien sea por dispositivos personales o por conexiones máquina a máquina, que superará los 10.000 millones.
En concreto, se espera que en 2018 haya 4.900 millones de usuarios móviles, de los que 41,8 millones corresponderán a España. En nuestro país, habrá 96 millones de dispositivos y conexiones móviles dentro de cuatro años, aproximadamente 2 por habitante.

Conocemos estas cifras como antesala del Mobile World Congress, la feria mundial de la tecnología móvil que nuevamente volverá a Barcelona a finales de febrero. En IDG ya estamos preparándonos para el aluvión de noticias que allí se producirán y hemos preparado un micrositio especial donde podréis encontrar noticias y vídeos en los que os contamos todo lo que sucederá en esta nueva cita con la tecnología móvil que tendrá lugar en la Ciudad Condal. Podéis acceder al micrositio en http://mwc.computerworld.es.

Line llega a los dispositivos Firefox OS de Telefónica. La aplicación, que ya está disponible en exclusiva en Marketplace Firefox OS, vendrá integrada en las nuevas versiones del sistema operativo.
El acuerdo firmado por Telefónica con la filial de Line para Europa y Latinoamérica permite a los usuarios del operador del sistema operativo Firefox OS utilizar esta aplicación en países como Venezuela, Perú, España, Colombia, Uruguay, Brasil y México. En los próximos meses la app estará disponible en otros mercados.

Impulso a la formación en contenidos digitales. Red.es y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas han firmado una iniciativa para hacer que el programa Profesionales en contenidos digitales regrese a las aulas de nuestras facultades. El objetivo de la inicitiva es protenciar este sector en España. Desde su puesta en marcha en 2009, se han han matriculado, en las 560 acciones formativas, casi 20.000 alumnos de las 33 universidades participantes en las diferentes fases. El mapa de la formación se reparte en 59 estudios de producción audiovisual, 862 puestos de producción de contenidos digitales, 183 servidores de distribución o renderizado y 37 sistemas de realidad virtual.

La agencia europea de seguridad de la información, ENISA, ha desarrollado una guía de buenas prácticas para coordinar las capacidades de testing de los sistemas de control industrial y mejorar así la Ciberseguridad de las infraestructuras críticas en toda la Unión Europea. En el programa, ha participado la empresa española de seguridad S21sec. 

En los últimos años, estos sistemas de control industrial se han interconectado a los sistemas de tecnologías de la información; un cambio que ha supuesto que estén expuestos a las vulnerabilidades que afectan a las redes de comunicaciones y a los equipos informáticos.

Interoute abre en Madrid su primer centro de datos internacional en España. Las instalaciones de la compañía, con diseño modular, tienen 13 salas y están integradas en la red de fibra óptica paneuropea de Interoute. Este centro de datos distribuido cuenta con 4.500 metros cuadrados y con él se pretenden satisfacer las crecientes demandas de conectividad, alojamiento y servicios cloud de empresas e ISP en España y Europa. 

No dejamos la capital española porque allí ha surgido la Asociación Silicon Alley Madrid, cuyo objetivo es convertir el polígono industrial de la zona de San Blas-Canillejas en un distrito tecnológico. 
Dicha asociación quiere potenciar las inversiones en la zona y hacer que se reconozca que la conectividad y la potencia eléctrica ya existentes en el barrio son claves para el asentamiento de empresas tecnológicas. En este distrito están asentadas más de 150 empresas TIC que convierten a la zona en la de mayor concentración de empresas de este carácter en España. Dichas organizaciones dan empleo a más de 15.000 personas y facturan 1.500 millones de euros.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información