Informativo | Vídeos | 06 JUN 2014

La semana TIC: Samsung estrena su primer smartphone Tizen

En la semana TIC: Apple y Samsung coinciden en San Francisco en sus conferencias para desarrolladores. Apple renueva Mac OS X e iOS, y Samsung lanza el primer terminal con Tizen; Amazon podría entrar en este mercado en junio. Además, se celebra Computex; Facebook compra Pryte; Google lanzará satélites; y Twitter, protagonista de la abdicación del rey Juan Carlos I y del Mundial de Brasil.
Informativo 6 junio 2014Play

Samsung ha lanzado esta semana su primer smartphone con Tizen, la compañía coreana coincidió en San Francisco con Apple, que  una vez más, ha celebrado en esta ciudad su WWC. En esta cita presentó varias innovaciones. La primera: Yosemite, una versión de su sistema operativo Mac OS X que aporta nuevos  niveles de interactividad a los Macs y otros dispositivos Apple y que estará disponible de forma gratuita a principios del cuarto trimestre.

 

También ha renovado Apple su sistema operativo móvil. iOS 8 es, dice, más simple, rápido y proporciona una experiencia de usuario más intuitiva. Y con el objetivo de generar desarrollo de más aplicaciones, Apple también anunció un nuevo lenguaje de programación simplificado llamado Swift.

 

Samsung por su parte, participó en la Conferencia de Desarrolladores de Tizen y ha presentado allí su primer smartphone basado en esta plataforma, el modelo Samsung Z. Se trata del primer terminal del mercado en incorporar este sistema. El Samsung Z estará disponible en Rusia en el tercer trimestre desde 2014. Luego, dará el salto a otros mercados. Los usuarios tendrán acceso a aplicaciones adicionales a través de la Tizen Store.


Amazon podría estrenarse en el campo de los teléfonos inteligentes el próximo 18 de junio, tal y como ya han publicado algunos medios internacionales. La compañía ya ha enviado a los medios invitaciones para un evento en esa fecha en Estados Unidos en las que dice, se va a desvelar un nuevo dispositivo. Los rumores apuntan a la incorporación de una interfaz en 3D. 

 

En Taiwan se celebra estos días una de las grandes citas tecnológicas a nivel mundial, Computex. Wearables, híbridos, tablets e ininovadoras tecnologías es lo que allí se está presentando.


Acer, por ejemplo, ha presentado Liquid Leap, su primer dispositivo para llevar puesto. Se trata de una pulsera inteligente, con unos controles básicos y funciones de comunicación y notificaciones, que se comercializará junto al smartphone Android de alta gama del fabricante, el modelo Liquid Jade, que estará disponible el próximo trimestre.


Dell ha llevado a Computex un tablet Android de apenas 200 dólares, que se carga de forma inalámbrica y tiene una pantalla full HD. Tiene también la última tecnología wifi, 802.11 ac y una cámara frontal de 2 megapixels y una trasera de 5. El Venue 8, así es como se llama el modelo, se lanzará en julio. También existe una versión Pro del dispositivo con Windows 8.


Y el fabricante local, Asus, ha aprovechado la feria para lanzar el Transformer Book V, un dispositivo que puede ejecutar tanto Windows como Android. Combina un smartphone Android 4.4 de 5 pulgadas con un tablet de 12,5 que corre bajo Windows 8.1. El tablet lleva un procesador Intel Core y el smartphone un chip Intel Atom de cuatro núcleos. Asus no ha revelado cuándo saldrá este dispositivo ni su posible precio.


Intel ha mostrado en la cita asiática varias de sus innovaciones. Entre ellas, un primer prototipo de tablet con su chip Broadwell, que abre las puertas a un futuro en el que los tablets serán tan finos como el papel y tan rápidos como un PC. El tablet incluye un chips Core de quinta generación e integra Windows 8.

Otra novedad de Intel son dos nuevos CPU de 4 GHz y un nuevo Pentium en el 20 aniversario de esta familia de procesadores. También quiere Intel acabar con los cables en los ordenadores, una realidad que prevé llegará en 2016. La compañía trabaja en módulos WiGig para interconectar de forma inalámbrica monitores con pantallas, discos externos o teclados.


Facebook ha adquirido esta semana Pryte, una compañía finlandesa que permite la compra de datos para el uso de aplicaciones móviles concretas en aquellas zonas donde un usuario no disponga de un plan de datos móviles. Facebook no ha desvelado cuánto ha desembolsado por hacerse con Pryte y espera que la transacción se complete a finales de este mes.

 

Google lanzará satélites para llevar Internet a las regiones del planeta de difícil acceso. La iniciativa supondrá una inversión superior a los 1.000 millones dólares. El proyecto comenzará con el envío de 180 pequeños satélites de gran capacidad, que orbitarán a una menor altura que los satélites convencionales. En total, entre 10 y 20 personas estarían trabajando en el proyecto.


Esta semana abdicaba el Rey Juan Carlos I y la Casa Real aprovechó su recién estrenada presencia en la red de microblogging para anunciarlo. Pocos minutos después de conocerse, la noticia de la abdicación monopolizó Twitter, y no solo para difundirla sino también para manifestar la opinión de los ciudadanos. El mensaje anunciando la abdicación ha sido retuiteado más de 28.000 veces y la cuenta oficial de la Casa Real ha pasado en pocos días de 85.000 seguidores a 106.000.


Se acerca el mundial y Twitter también tendrá una fuerte presencial. España es la quinta selección de fútbol con más seguidores en Twitter. De los 25 jugadores más seguidos en Twitter que disputan el Mundial de Brasil, diez son españoles.

 

Esta semana se ha conocido también el Índice de Innovación Altran 2014, un informe que señala que España se sitúa en el puesto número 16 en inversión en I+D de los países europeos. Por segundo año consecutivo, España ha disminuido su inversión en I+D como porcentaje del PIB. Finlandia sustituye a Suecia en 2014 como líder en el índice de innovación. A estos países les siguen Islandia y Dinamarca.

El próximo martes 10 de junio, retransmitiremos en directo el III Congreso de gestión del talento de profesionales de tecnología. En esta jornada se hablará de cómo la movilidad y el cloud impacta en los profesionales, de cómo está la gestión del talento TI en España o de cómo ha evolucionado el social business en los últimos años y cómo aprovecharlo en el área de recursos humanos con personal de tecnología. Podréis seguir la sesión en idgtv.es/talentoTI.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información