Informativo | Vídeos | 14 MAR 2014

La semana TIC: Vodafone, a un paso de cerrar la compra de ONO

En la semana TIC: Vodafone ultima la compra de ONO; los puntos de recogida de Amazon llegan a España; Iberia ya permite el uso de dispositivos electrónicos durante todo el vuelo; CeBIT 2014; IBM renueva su oferta de social business; Samsung lidera los mercados de tablets y smartphones en España y HP el de PC; segunda edición de HackForGood y webinar para analizar la predicción de seguridad de IDC: los ataques llegan desde la tercera plataforma.
la semana tic 14 marzoPlay

Nuevo capítulo en el proceso de consolidación del sector de las telecomunicaciones en España. Es muy probable que finalmente, Vodafone compre ONO. Esta operación le permitirá hacerse con una extensa red de fibra y 7 millones de hogares como clientes, convirtiéndose así, en la segunda operadora de banda ancha fija en España. La noticia se ha conocido pocas horas después de que la junta general de ONO aprobara su salida a bolsa, pero las negociaciones de última hora han dado la vuelta a tal decisión.

ONO había recibido tres ofertas de Vodafone en los últimos meses, y parece que la última ha convencido a los fondos de inversión que la controlan. La multinacional pagará por la empresa de cable unas 10 veces su ebitda, de unos 700 millones de euros; es decir, por entre 7.200 y 7.400 millones de euros. La operación podría firmarse el lunes y, de rubricarse, tendría que ser aprobada por las autoridades reguladoras. La Bolsa de Londres ha abierto este viernes con un descenso en torno al 1% en los títulos de la operadora británica y, por ahora, no ha habido comunicación de la compra a sus accionistas.

Los puntos de recogida de Amazon llegan a España. El servicio, ya disponible en otros países europeos, permitirá a los clientes de Amazon recoger sus pedidos en 1.200 establecimientos de toda España.

 

El precio del envío será el mismo que si el paquete se envía a domicilio. Es decir, gratuito para los clientes Premium y 2,99 euros para el resto de clientes. Para recoger el pedido, los usuarios tendrán que enseñar su DNI o autorizar a una tercera persona para que retire el envío. Amazon informará a los clientes de la llegada del pedido a la tienda,  donde se almacenará durante catorce días.

 

Los viajeros de Iberia ya no tendrán que desconectar sus tablets y smartphones durante las fases de despegue y aterrizaje. La compañía aérea ha obtenido la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para que los viajeros puedan jugar, ver películas o leer desde sus dispositivos electrónicos también durante el despegue y el aterrizaje, tras activar el modo avión. Aquellos que no dispongan de esta opción, deberán permanecer apagados durante todo el tiempo de vuelo, para garantizar la seguridad. Además, ofrecerá conexión a Internet a través de WiFi y conectividad GSM a bordo.

Otra compañía aérea, Lufthansa, ha anunciado un nuevo servicio: ofrecerá películas en streaming para smartphones en sus vuelos.

Esta semana se ha celebrado CeBIT, la feria de tecnologías de la información y la comunicación de referencia en Europa. Datability, o el uso responsable de los datos masivos, esto es, big data, ha sido el tema central de este encuentro que anualmente se celebra en la localidad alemana de Hanover.


Ya durante Cebit se insistió en la necesidad de un nuevo marco legal que proteja a los usuarios. Y es que la petición de reforzar la seguridad y privacidad en Internet es un clamor en boca de todos. Esta semana, Tim Berners-Lee, uno de los inventores de la web, solicitaba una declaración de derechos que proteja la libertad de expresión en Internet y los derechos de los usuarios, como respuesta a las últimas filtraciones sobre espionaje gubernamental de la actividad online. En este mismo sentido se pronunciaba el ex agente d ela CIA, Edward Snowden, quien  ha solicitado a las compañías de tecnología que adopten mejores métodos de encriptación para proteger a sus usuarios de las actividades de espionaje de los gobiernos.

 

Hablamos ahora de mercado. IBM ha renovado su oferta de social business apoyándose en tres pilares, sus soluciones IBM Connections, IBM Mail Next y Kenexa Talent Suite. La compañía ha dotado a dichas herramientas de nuevas capacidades. Connections, por ejemplo, integra ahora  correo, chat, reuniones, herramientas de productividad de la oficina y contenido. 

Samsung lidera los mercados de tablets y smartphones en España y HP el de ordenadores personales. El último estudio de IDC sobre el mercado de dispositivos inteligentes conectados desvela que en España éste va a ser el motor del segmento de la electrónica de consumo. Según sus datos, en 2013 se vendieron 20 millones de PCs, tablets y smartphones, un 20,3 por ciento más que en 2012.


Madrid, Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Oviedo, Sevilla, Valencia y Valladolid serán las sedes de la segunda edición de HackForGood, un hackathon que tiene previsto reunir a más de 600 desarrolladores para construir aplicaciones tecnológicas que resuelvan retos sociales. El evento se celebrará entre el 3 y 5 de abril de forma simultánea en estas ocho ciudades. El objetivo es premiar a los equipos que desarrollen las mejores aplicaciones tecnológicas en los campos de innovación social, educación y empleo. Telefónica o Universidad Politécnica de Madrid se encuentran entre los impulsores de esta iniciativa. Las aplicaciones ganadoras se elegirán teniendo en cuenta el impacto e importancia del problema solucionado, la creatividad, la innovación y el grado de acabado conseguido en el hackathon.

El grado de inteligencia de los ciberataques se ha elevado considerablemente, lo que hace que las empresas necesiten llevar a cabo un cambio de paradigma en sus estrategias de seguridad. ¿qué percepción tienen las empresas de la información, de su seguridad y de su gestión? ¿Cuáles son las principales brechas de seguridad que tienen? ¿Cómo aplicar estrategias que les permitan defenderse?
El próximo martes, 18 de marzo, tendremos aquí en IDGtv a IDC, Iron Mountain y Verizon para desgranar en un webinar una de las predicciones que la consultora ha hecho para este año: los ataques llegan desde la tercera plataforma. Podéis registraros para ver esta sesión online del 18 de marzo y comentar vuestras impresiones con nuestros invitados en http://top10predictions.idgtv.es/seguridad
 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información