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¿Se ahorra con BYOD?

La aplicación de políticas de BYOD en la empresa, no siempre tiene el ahorro esperado con el que inicialmente se adoptó este tipo de políticas que permite a los empleados utilizar para el trabajo los dispositivos de su propiedad.

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Además de por la mayor accesibilidad y productividad de los empleados, que siempre llevan consigo sus dispositivos personales, junto a su mayor satisfacción por el uso de terminales con los que están familiarizados, muchas empresas están dando el paso a BYOD pensando en el ahorro de costes. Pero en muchas ocasiones, o es pequeño o es inexistente. Y es que es algo para lo que se requiere planificación y análisis.

Cuando se plantea BYOD, hay que pensar en costes externos e internos. Los primeros incluyen los planes de datos, las tarifas de roaming, y la compra de hardware y software, y los internos pueden englobar seguridad y software para la gestión de dispositivos móviles, actualizaciones de la infraestructura, normalmente no preparada para dispositivos hambrientos de ancho de banda, así como el soporte y la formación de TI.

Cómo reducir costes y ahorrar dinero tiene una respuesta diferente para cada organización. Puede plantearse el programa de BYOD solo a un grupo empleados, así como delimitar el número de dispositivos y plataformas a las que se dará soporte. También se puede ofrecer a los trabajadores un catálogo de dispositivos aceptados por TI, y reintegrarles parte del precio si adquieren esos terminales. Otra cuestión es definir quién pagará por determinados conceptos, como las tarifas de voz y datos. En este sentido, lo más común es el copago. Y una recomendación final: actualizar las políticas de BYOD con frecuencia, para adaptarse a nuevos cambios.

 

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