Honda desarrolla un sistema de seguridad para evitar accidentes

Un peatón distraído y un coche están a punto de colisionar, pero una nueva tecnología lo detiene

Honda
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Un coche que circula por un espacio de aparcamiento ha evitado chocar con un peatón. Esto no ha sido por casualidad. Un nuevo sistema de seguridad desarrollado por Honda conecta el coche con el Smartphone del peatón para impedir el accidente.

Se llama DSRC. En esta demostración, realizada en el centro de I+D de Honda en Silicon Valley, el teléfono del peatón informa de su localización, de su trayecto y de que se encuentra escuchando música y no está prestando atención. Un algoritmo en el coche calcula si la colisión es posible y, de ser así, avisa a ambas partes.

Jim Keller, gerente senior de Honda, señala que han tomado la tecnología del vehículo y la han integrado en el teléfono móvil para permitir que el peatón y el coche puedan estar comunicados. En el caso de que haya un conflicto, ambos serán advertidos.

La intención es complementar la tecnología anticolisión actual. Esta utiliza radar, lo que significa que el peatón tiene que estar ya en la carretera y visible desde el coche para que el sistema se active. En algunas ocasiones, cuando el peatón sale de entre los vehículos, esto puede resultar complicado.

El sistema utiliza un canal de radio dedicado a sistemas de transporte inteligente que trabaja en una banda de 5 GHz de WiFi. El firmware del teléfono fue actualizado para soportarlo, por lo que no fue necesario un nuevo hardware.

Honda considera que se trata de una tecnología crucial para la seguridad, una tecnología que evitará accidentes con peatones que se encuentran inmersos en su mundo de música, correos electrónicos o mensajes mientras caminan por calles concurridas.

Este sistema forma parte de un programa de seguridad a largo plazo de Honda. Jim Keller asegura que la compañía está orientada hacia una sociedad libre de colisiones futuras en la que no se permitirá que ocurran accidentes, por lo que esta tecnología es una pieza clave para conseguir su objetivo.

No ha sido diseñada solamente para los peatones; también está destinada a ciclistas, trabajadores que se encuentren construyendo carreteras, discapacitados, policía y equipos de emergencia. Básicamente, personas que estén en la carretera y que tengan mayores probabilidades de sufrir un accidente.

Parece probable que este proyecto abarque tanto a fabricantes de automóviles europeos como estadounidenses,  por lo que el sistema funcionará incluso cuando los usuarios se encuentren en el extranjero.



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