Entusiastas | Vídeos | 15 ABR 2014

El vídeo en 8K, previsto para 2020 según la emisora japonesa NHK

Mientras los fabricantes de electrónica de consumo y el sector audiovisual consideran 4K como el siguiente gran paso en televisión, la cadena japonesa NHK va más allá y ya está desarrollando un sistema de 8K. Empezará a probarlo en los próximos años en determinados sitios, como teatros, y llegará en 2020 a los hogares.
Emisiones en 8K para 2020Play

El contenido Super Hi Vision 8K de NHK ofrece una resolución de 7689 x 4320 píxels, una cien veces la definición estándar. Y aunque las dificultades técnicas impliquen que NHK no podrá llevar el 8K a los hogares hasta 2020, la razón por la que el grupo ya está trabajando en esta tecnología es simple, según ha declarado Hiroshi Shimamoto, portavoz de la cadena. "8K es la máxima resolución para el ojo humano. 8K es suficiente para el ojo humano y no se necesita una mayor resolución", afirma.

 

Descomprimida, la asombrosa cantidad de datos que sale de una cámara 8K es de 144 gigabits por segundo a 120 hercios. NHK no solo está investigando la pantalla y la cámara para capturar a 8K sino también su codificación y transmisión. Está utilizando el nuevo estándar llamado HEVC o H.2-6-5, que necesita la mitad del bitrate de H.2-6-4 para transmitir la misma calidad de vídeo. HEVC se utiliza actualmente en las aplicaciones de 4k.

 

Y aunque para que 8K llegue a los hogares aún falta mucho, NHK planea hacer pruebas de emisión en los próximos años. "Planeamos empezar las pruebas de broadcasting en 2016. La gente podrá empezar a ver broadcast 8K en determinados lugares, no en los hogares, sino en sitios como teatros. Para 2020, prevemos que la gente podrá ver esta resolución a 8k en sus casas", continúa Shimamoto.  

La primera demostración de la tecnología de NHK en Estados Unidos se hizo durante la feria NAB de Las Vegas, con resultados impresionantes.

 

Si el 8K de NHK se convierte en realidad, será gracias a una larga trayectoria. El grupo empezó a investigar en la tecnología en 2002, cuando aún muchos de nosotros veíamos la televisión en televisores de tubo con definición estándar.
 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información