Entusiastas | Vídeos | 20 DIC 2013

Resumen de las noticias tecnológicas de 2013

Tags: Actualidad
¿Qué ha ocurrido en el mundo tecnológico en este 2013? Repasamos algunos de los hechos de la escena TI más relevantes del año que termina.
Video_resumen 2013Play

A principios de enero, se descubrió un fallo en Java. Catalogado como “muy grave”, permitía la ejecución remota de código en el sistema afectado. Oracle lanzó dos parches, pero Java seguía siendo inseguro. Tanto es así que el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, recomendó desinstalarlo.  

 

El otro gran fallo de seguridad en 2013 se produjo en octubre, cuando Adobe Systems comunicó haber sufrido un ataque informático. Los hackers entraron su red y robaron información de 38 millones de usuarios, así como el código fuente de varios de sus productos, entre ellos Acrobat.

 

Pero si ha habido un tema del año en seguridad ese ha sido el ciberespionaje de la NSA de Estados Unidos, destapado por el ex agente de la CIA, Edward Snowden, a principios de junio. Snowden revolucionó la política internacional al revelar que Estados Unidos habría realizado espionaje masivo incluso a máximos mandatarios como los primeros ministros de Alemania o Francia. La información del ex agente de la CIA también salpicaba a Google, Facebook, Microsoft, Yahoo!, Apple o Twitter, actividades que éstas negaron.

 

Dejando a un lado la seguridad, cuando gran parte del mundo disfrutaba de la playa o la montaña, Steve Ballmer anunció que en agosto de 2014 abandonará su cargo de CEO en Microsoft. Desde ese momento, se empezó a buscar nuevo consejero delegado, el tercero de la multinacional desde su creación. Alan Mullaly, Ceo de Ford, Stephen Elop, de momento CEO de Nokia, Tony Bates, CEO de Skype, Satya Nadella, director del área de cloud y empresa de Microsoft, además de Steve Mollenkopf, director de operaciones de Qualcomm, son algunos de los nombres barajados para sustituir a Ballmer.

 

Pero mientras llega el momento de su marcha, el todavía consejero delegado de Microsoft anunció un movimiento estratégico para la compañía: la compra de la división de telefonía móvil de Nokia por 5.440 millones de euros. La operación ha sido aprobada por las autoridades de  competencia a ambos lados del atlántico y se espera que durante el primer trimestre de 2014, Nokia ya sea parte de Microsoft.

 

Nos movemos ahora al campo de los videojuegos. Xbox One de Microsoft se lanzó el 22 de noviembre en 13 países, entre ellos España. La compañía aseguró haber superado el millón de unidades vendidas en las primeras 24 horas desde su lanzamiento y dos semanas más tarde ya había superado los dos millones. Tardó 18 días.

 

Sony, por su parte, se adelantó a Microsoft en el lanzamiento de PlayStation 4 en Estados Unidos y Canadá, pero llegó una semana más tarde a Europa. Según la compañía, en 15 días ya había superado los dos millones de unidades vendidas.

 

Cambiamos ahora de tercio y nos trasladamos al parqué. Twitter salió a bolsa el 7 de noviembre. La compañía fijó el precio de la acción en 26 dólares y el día de su estreno llegó a alcanzar los 45,1 dólares. En total, el valor de los títulos de Twitter se incrementó en torno al 75 por ciento.

 

Culebrón el vivido en 2013 por dos veteranas del sector tecnológico, Dell y Blackberry, sobre cuyo cambio de gestión han corrido ríos de tinta.

 

Recién estrenado el año comenzaron los rumores sobre la posible venta de Dell, rumores que se convirtieron en realidad en febrero cuando el CEO y fundador de la firma, Michael Dell, anunció que iba a comprarla junto con la empresa de inversiones Silver Lake. Entre ambos desembolsaron 24.400 millones de dólares por el tercer fabricante de ordenadores del mundo. En la privatización también entró Microsoft, con una aportación de 2.000 millones de dólares.

En cuanto a Blackberry, tras declararse en agosto públicamente en venta, en septiembre, el consorcio Fairfax Financial Holding anunció un principio de acuerdo para adquirir este fabricante de telefonía empresarial por 4.700 millones de dólares. Cuando ya parecía decidido el futuro de la firma canadiense, se conoció el interés de compañías tecnológicas como Cisco, Google, Intel, Samsung y SAP. Los rumores también apuntaron a Lenovo, el ex CEO de Apple, John Sculley, Facebook y Qualcomm

 

La historia se resolvió finalmente con una inyección de capital de 1.000 millones de dólares de Fairfax y otros inversores, con lo que Blackberry dejó de estar en venta.

 

2013 podría denominarse el año de la guerra de los tablets. Si ya el año anterior destacó por la irrupción de formatos más baratos y diversos, en los últimos doce meses la lucha se intensificó al aparecer aún más dispositivos. Apple sigue dominando el mercado en lo que a fabricantes se refiere, eso sí, perdiendo peso ante figuras como Samsung, HP, Asus o Lenovo. Android cierra 2013 liderando el mercado por sistemas operativos. Y los tablets de menos de 200 euros están jugando un papel crucial en esta batalla.

 

Y aunque se creía que el primer reloj inteligente que íbamos a ver sería el de Apple (el conocido como iWatch), lo cierto es que fueron Samsung y Sony las primeras en anunciar un smartwatch. En el caso de Samsung, su dispositivo estrella se denomina Galaxy Gear, mientras que Sony compite con los modelos SW2 y MW2.

 

Terminamos este resumen con las gafas inteligentes de google. Tras mostrar sus Google Glass durante su conferencia de desarrolladores a principios de año, en abril, se publicaron las especificaciones. El dispositivo, que contará con conexión a Internet, mostrará información del tiempo o el calendario en su pequeña pantalla, y permitirá grabar vídeo y tomar fotos, entre otros, no carece de polémica. Y es que muchos consideran que vulneran la privacidad de los usuarios.

 

¿Cuál ha sido tu noticia tecnológica del año?

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información