Entusiastas | Vídeos | 03 ENE 2014

Los robots más destacados de 2013

Durante 2013 los robots han continuado su avance en el sector de la industria y el hogar, ayudándonos con las tareas cotidianas y peligrosas al tiempo que proporcionan algo de entretenimiento. Vamos a echar un vistazo a algunos de nuestros favoritos en el resumen de Robots de 2013.
robots 2013Play

Este robot de la NASA no es para explorar el espacio, si no la helada tundra de Groenlandia y los investigadores espera que GROVER pueda ayudarles a preparar robots capacitados para trabajar en condiciones duras. Actualmente estudia el derretimiento de la nieve en Groenlandia utilizando su radar incorporado gracias a su banda ancha de rodadura, que permite al robot conseguir la tracción adecuada para condiciones de hielo y nieve. Además, algunas de sus herramientas y baterías se alimentan a través de la energía captada por dos paneles solares que tiene instalados en sendos lados. No obstante, y antes de enviar Grover al medioambiente helado de Groenlandia, el equipo se aseguró de su funcionamiento probando el robot en una playa en Maryland.

 

Meet Kirobo es un robot parlante que reconoce rostros y es capaz de dar un paseo en un vehículo de transferencia de carga pero ahora se encuentra en la Estación Espacial Internacional. Y es que aunque el robot es una idea original del Proyecto Robot Kibo, que forma parte de un programa para proporcionar compañía a personas que viven solas, está especialmente diseñado para realizar el mantenimiento de una empresa astronauta japonesa a bordo de la Estación Espacial Internacional.

Este rover de la NASA se desplaza alrededor de la Tierra mientras es controlado por un usuario que está a bordo de la Estación Espacial Internacional. Para ello, las señales se envían desde un ordenador portátil en la Estación al Centro de Investigación Ames y directamente al robot a través del sistema de comunicaciones de la NASA. Durante las pruebas, se simuló la utilización de un radiotelescopio en la cara oculta de la luna. Esta misión está todavía en desarrollo y todavía necesitará varios años para completarla, pero el trabajo que se está realizando hoy en día es de gran importancia para llegar al objetivo final.

 

Robonaut 2 es un robot de la NASA que va a bordo de la Estación Espacial Internacional y que conseguirá nuevas piernas robóticas a principios de 2014. Desde Agosto de 2011 y hasta la actualidad, Robonaut 2 ha estado llevando a cabo tareas cotidianas y peligrosas pero se espera que en un futuro próximo sea capaz de trabajar tanto dentro como fuera de la estación espacial. No obstante, todavía se está trabajando para mejorar algunos aspectos, como la parte superior del cuerpo. Y es que este robot lleva en construcción desde hace más de una década por la NASA y General Motors y es capaz de manejar una amplia gama de herramientas e interfaces humanas.

 

No fue necesaria la intervención de ningún un piloto humano para que aterrizase este jet desde el portaaviones USS George HW Bush. Durante esta prueba, que volvió a repetirse en julio, se consiguió por primera vez que un avión teledirigido lograse un aterrizaje en el mar.

Una vez que el Sistema Aéreo de Combate no Tripulado X47B aterrizase en el soporte, se enganchó su cola con un cable de metal que desaceleraba el aparato para alcanzar la parada en menos de 107 metros.

 

Quizás estamos ante una versión menos sofisticada que Robocop pero K5, una empresa de Silicon Valley KnightScope, espera con este robot reducir la delincuencia. Dispone de diversas cámaras que proporcionan una vista panorámica tanto de día como de noche, además incorpora un sensor de imágenes láser que asigna un espacio en 3D, un sistema de imagen térmica y diferentes sistemas de reconocimiento facial, de placas y licencias. Y eso es solo el principio porque se está trabajando en un sensor de partículas de aire…De momento, el robot es capaz de escanear las matrículas y las caras para cotejarlas con las bases de datos policiales. Sin embargo, y según lo previsto, ya se ha mostrado preocupación en el ámbito de la seguridad. De hecho, ya se compara a K5 con Robocop, aunque algo menos agresivo, pero que atenta contra la intimidad de las personas. A pesar de ello, Knightscope ya tiene programadas diversas pruebas para 2014.

 

El robot humanoide Atlas destaca por su tamaño, 2 metros de alto, y está siendo desarrollado por DARPA Robotics. Dispone de 28 articulaciones hidráulicas que permiten al robot que se mueva de manera similar a las personas. Su cabeza tiene un sensor LIDAR y cámaras estéreo que detectan objetos en su camino. Incluso es capaz de andar por terrenos desnivelados. El robot ha sido construido por Boston Dynamics, que en diciembre fue adquirida por Google.

 

En casa, el trabajo aburrido y lento de pasar la aspiradora ya no es nuestro, si no de la nueva Roomba 880, que se presentó en 2013. La gran novedad de este robot es su nuevo sistema de recogida que utiliza rodillos de goma en lugar de las típicas brochas, en las que generalmente se enreda el pelo… Pero con este nuevo modelo, las obstrucciones desaparecen prácticamente. Saldrá a la venta, según se espera, con un precio estimado de 500 euros.

 

Que los robots pueden sustituir a los humanos en algunos aspectos ya no es ciencia ficción y un claro ejemplo de ello es RP-Vita, que es capaz de conectar a médicos y pacientes a miles de kilómetros de distancia. El robot se programa para acceder a determinados puntos de interés de manera autónoma y puede ser  controlado con una tableta. Aquí, por ejemplo, el robot está desplazándose hasta la cama de los pacientes para que, una vez allí, los médicos puedan observarles, hablar con ellos e incluso revisar algunas áreas específicas de su cuerpo.

De este modo los médicos también tienen acceso a la información de los signos vitales y a los resultados de las pruebas y exploraciones más recientes. RP Vita recibió el visto bueno de la Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos en enero y tiene luz verde para ser usado en la vigilancia activa de los pacientes. Estos robots pueden ser alquilados por unos 2.900 euros al mes.

 

Es un reportaje de IDG News Service

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información