Informativo | Vídeos | 04 JUL 2014

La semana TIC: Cae la facturación del sector TI en España

Esta semana TIC: AMETIC publica sus datos de facturación del sector TI en España; Gartner revisa a la baja su previsión sobre el gasto TI mundial; caída en picado de la acciones de Gowex por un informe; entra en vigor la rebaja del roaming; Bruselas aprueba la compra de E-Plus por Telefónica y de Ono por Vodafone; nuevos terminales de marca propia de Vodafone; llegan el Nokia Lumia 930, el Samsung Galaxy Tab S y los primeros Blackphone; Google compra Songza y Facebook, LiveRail; la red de Zuckerberg experimenta con las emociones de sus usuarios; HP celebra Retail Day en Madrid y webinar IDGtv sobre Cloud Computing.
La semana TIC_4 julioPlay

Cae la facturación del sector TI en España un 5,4% que generó, en 2013, 14.626 millones de euros. El dato, publicado por AMETIC, es preocupante porque la caída sigue la estela del decrecimiento registrado en los últimos tres años y sitúa la inversión nacional en TIC a niveles de 2005.


Tampoco pinta nada bueno a nivel mundial. Gartner ha rebajado su previsión sobre el gasto mundial en TI, situando el crecimiento en un modesto 2,1 por ciento en 2014 hasta alcanzar 3,7 billones de dólares. Sin embargo, los expertos de Gartner creen que entre 2015 y 2018 se recuperarán las constantes "normales" del gasto.


Días aciagos para Gowex. La compañía española de conexiones Wi-Fi ha visto caer su valor bursátil un 60% en dos jornadas por un informe de Gotham City Research en el que depreciaba el valor de los títulos de la compañía española hasta los 0 euros. La compañía ha dicho que el informe es falso y presentará ante el Consejo de Administración del Mercado Alternativo Bursátil el informe de respuesta y la documentación requerida ante las "infundadas acusaciones" de la consultora.  


Ya ha entrado en vigor la nueva normativa europea de roaming, que incluye rebajas de hasta un 55% dentro de la Unión Europea. La Comisión ha fijado el coste por megabyte en 20 céntimos (sin IVA), frente a los 45 céntimos actuales de media.

 

Y Bruselas ha aprobado con condiciones, la compra de E-Plus por Telefónica. La operación está supeditada a que Telefónica ceda el 30% de la capacidad de red de la empresa resultante de la fusión a uno o varios operadores virtuales para garantizar la competencia en el mercado alemán de telefonía móvil.

Y también ha aprobado la Comisión, esta vez sin condiciones, la adquisición de Ono por Vodafone. Bruselas considera que la operación, valorada en 7.200 millones de euros, no perjudica la libre competencia en el mercado.


Y precisamente, estos días Vodafone ha lanzado dos nuevos terminales 4G de marca propia que, además, soportan el pago por móvil mediante Vodafone Wallet. Se trata de los modelos  Smart 4 Turbo de 129 euros y el Smart 4 Power de 179 euros, ambos de gama media. Además, decir que comenzará a liberar los móviles de sus clientes este mismo mes.

También hemos visto nuevos terminales Nokia Lumia de Microsoft y aterriza en España el tablet Samsung Galaxy Tab S, con un precio de entre 399 y 599 euros (dependiendo de la versión). Asimismo, empiezan a llegar a los usuarios que lo solicitaron online los primeros Blackphone.


En el ámbito de Internet, destacamos las compras de Songza, una aplicación de música por parte de Google, y de LiveRail por Facebook. Se trata ésta de una compañía que centra su actividad empresarial en el área de publicidad en vídeo.


Sobre Facebook hemos sabido estos días que a principios de 2012 realizó un estudio para el cual manipuló durante una semana la información que veían 689.000 usuarios de habla inglesa.

Esta semana, se ha celebrado en Madrid HP Retail Day, una jornada en la que la compañía ha explicado a su canal retail sus estrategias y les ha mostrado de primera mano las últimas novedades en producto y próximos lanzamientos. La compañía quiso trasladar también a su canal de ventas el concepto de la experiencia  alrededor de la tecnología.

Y de un evento presencial a uno virtual. El próximo jueves 10 de julio, examinaremos junto a IDC y T-Systems cómo las tecnologías cloud ayudan a transformar los negocios. Regístrate en http://top10predictions.idgtv.es/cloud
 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información