Informativo | Vídeos | 10 ENE 2014

La semana TIC: Cae el empleo en el sector de telecomunicaciones en España

En la semana TIC: El empleo en el sector de las telecomunicaciones se redujo un 5,8% a septiembre de 2013, según la CNMC; Telefónica ya tiene 600.000 clientes de fibra en España y niega la compra de TIM Brasil; aprobada la factura electrónica; el 70% de las empresas no cumple con la LOPD; Tecnocom dará soporte informático a Turespaña; NetApp potencia el Centro de Alto Rendimiento de Cataluña; Ecoembes renueva sus comunicaciones móviles con Nokia; y Día de la Virtualización Opensource Empresarial en IDGtv.
Informativo 10 enero 2014Play

El empleo en las empresas de telecomunicaciones nacionales se redujo en 2013, con Vodafone como la operadora que más recortó su plantilla. Son datos recogidos en el balance trimestral publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia. Hasta septiembre de 2013,  el número de trabajadores en el sector de telecomunicaciones era de casi 61.290, una cifra que supone un 5,8% menos que a finales de 2012. En el primer trimestre de 2005, había más de 78.200 empleados.

En el pasado año, Vodafone hizo un expediente de regulación de empleo en el primer trimestre, que recortó su plantilla en un 16,7%, así como un proyecto de externalización de ciertas áreas que también supuso el despido de empleados. Telefónica, que está rematando un ERE universal pactado en 2011, redujo sus recursos humanos en un 3,3%. Ono lo hizo en un 7%.

Orange, por su parte, terminó el noveno mes del año habiendo incrementado su plantilla en un 3,2%. Los datos del informe de la Comisión reguladora, también recoge que el resto del sector, 84 operadoras, finalizó septiembre con un 12,3% menos de personal.

Telefónica terminó 2013 con casi 600.000 clientes de fibra en nuestro país, lo que supone un incremento del 90,3%, tras incorporar a su cartera 282.000 nuevos usuarios de esta tecnología. En este y el próximo año, la compañía continuará impulsando el despliegue de infraestructuras de nueva generación. Y fuera de nuestras fronteras, la operadora ha descartado la opción de lanzar una oferta conjunta por TIM Brasil, controlada por Telecom Italia, según ha informado esta semana la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Ya se ha aprobado la factura electrónica, una medida que será obligatoria a partir del 15 de enero de 2015 para quienes tributen electrónicamente. La factura electrónica mejorará la trasparencia y la gestión en los procesos de la Administración Pública. Su implantación en la Administración General del Estado tendrá un beneficio neto anual de 51 millones de euros y otros 2,3 millones en ahorro de papel.

Un 70% de las empresas españolas incumple la LOPD, según la memoria presentada por la Agencia Española de Protección de Datos relativa a 2012. En ese año, se incrementaron en un 12,3 por ciento el número de denuncias interpuestas por una supuesta vulneración de la Ley Orgánica de Protección de Datos frente al año anterior, con un total de casi ocho mil seiscientas.

Tan solo consta que 3 de cada 10 empresas identifican sus ficheros ante la AEPD tal y como exige la normativa. La Agencia recuerda que el incumplimiento de la normativa puede acarrear multas de entre 900 y 600.000 euros. Las sanciones económicas impuestas en el 2012 superaron los 21 millones de euros. La mayor parte recayeron en empresas de servicios masivos como el sector de las telecomunicaciones, seguido del financiero y del sector de suministro y comercialización de energía o agua.

Hablamos también en La semana TIC de algunos proyectos tecnológicos publicados en esta semana. Tecnocom dará soporte informático a las 33 oficinas de Turespaña en todo el mundo, por un importe que supera el millón de euros.

El Centro de alto rendimiento de la Generalitat de Cataluña ha recurrido a Satec como socio tecnológico y a las soluciones de almacenamiento de NetApp para participar en el proyecto Experimedia dentro de su nuevo edifico deportivo. En él se ofrecerá un completo abanico de servicios para optimizar el rendimiento de los deportistas.

Gas Natural Fenosa prueba los sistemas de almacenamiento de energía de Toshiba. El proyecto, que pretende mejorar su red de distribución, ya se ha puesto en marcha en Alcalá de Henares, en Madrid, de manera experimental.

La compañía de reciclajes Ecoembes ha renovado su parque de terminales móviles nuevamente de la mano de Nokia, sustituyendo sus actuales modelos por la línea actual de modelos Lumia con Windows Phone 8.

También os anunciamos la emisión el próximo 23 de enero del webinar “Día de la Virtualización Opensource Empresarial”, una sesión en la que, de la mano de Red Hat, HP e Intel, examinaremos el mejor modo de optimizar el centro de datos adoptando soluciones basadas en código abierto. Podéis registraros para esa sesión en idgtv.es/ DiaVirtualizacionOpensource.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información